Epigrafes histori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BAJA EDAD MEDIA. CRISIS DE LOS SIGLOS XIV Y XV

Los reinos cristianos en la baja edad media: La organización política. Las instituciones. [Incluye reino de Castilla y corona de Aragón]

El reino de Castilla constituía una monarquía hereditaria y patrimonial, donde la nobleza se oponía a las pretensiones monárquicas. Esto llevó, en el siglo XIV, a la guerra civil entre Pedro I, y Enriquede Trastámara, que encabezó una rebelión nobiliaria. Tras la guerra se instauró una nueva dinastía en el trono, (Trastámara), y la nobleza fue recompensada con generosas concesiones por su apoyo al nuevo monarca (mercedes enriqueñas).A pesar de ello en la baja edad media la monarquía se fortaleció. Se produjo la fusión de las Cortes de Castilla y León, nace la Audiencia (Chancillería) como órganosupremo de justicia, sólo supeditado al rey; y aparecen la Contaduría o hacienda, y el Condestable que dirige el ejercito regio. La Corte extraordinaria, (asamblea de los tres estamentos), limita su función al voto de subsidios extraordinarios a la corona.Se crea el Consejo Real, con legistas que asesoraban al rey en todo tipo de decisiones. En el ámbito local destaca la intervención monárquica enlos municipios; se establecen los regimientos formados por regidores nombrados por el rey con carácter vitalicio y con la figura del corregidor, representantes permanentes del rey en los principales municipios.
La Corona de Aragón tenía un carácter confederal, ya que estaba constituida por una serie de reinos, Aragón, Cataluña y Valencia, con diferentes leyes e instituciones.
Tras variosenfrentamientos entre los nobles y el rey, en 1283, Pedro III, firmo el Privilegio General. Gracias a esto aunque hubo enfrentamientos puntuales, las relaciones entre el rey y sus vasallos fueron mejores que en Castilla. Las instituciones reflejaban las peculiaridades del carácter federal de la Corona: Existían cortes independientes en Aragón, Cataluña y Valencia. Las comisiones temporales de lascortes se convirtieron en diputaciones permanentes, que ampliaron sus competencias: la de Cataluña o Generalitat, la diputación del reino de Aragón y la del reino de Valencia. En el reino de Aragón se creó el cargo de Justicia de Aragón, su función primordial era la defensa de los fueros del reino. La autoridad real estaba representada en los distintos territorios por lugartenientes o virreyes, queactuaban en su nombre. Los municipios fuero cayendo bajo el control de oligarquías urbanas con distintos cargos donde destaca el consejo municipal como el consejo de Ciento en Barcelona.

Los reinos cristianos en la baja edad media: Crisis demográfica, económica y política.

Los dos últimos siglos medievales coinciden con una fase de crisis en Europa, que también afectó a los reinospeninsulares. En la primera mitad del siglo XIV malas condiciones climáticas arruinaron las cosechas y desencadenaron crisis de subsistencia; También la peste negra o bubónica llegó a la península en 1348, y se extendió con rapidez desde las Baleares y la costa levantina hacía el interior; después de la primera oleada la población, debilitada por el hambre, era más propensa a contraer enfermedades,después hubo otros brotes más localizados. Afectó más al litoral que al interior y más a las ciudades que al campo, además de gran mortandad, se produjeron movimientos de población y despoblamientos en algunas zonas. Además disminuyó la mano de obra y subieron los precios. La crisis no sólo afecto a los más pobres, sino que supuso para los señores (nobleza y clero) una disminución de rentas yvasallos; la reacción señorial se centro en recuperar sus pérdidas a costa de los campesinos y de la monarquía. Esto produjo conflictos sociales: se dieron rebeliones campesinas de carácter antiseñorial como la de los forans en Mallorca, las guerras hermandiñas en Galicia o el movimiento remensa en Cataluña. También se dieron enfrentamientos en las ciudades, como en Barcelona y rivalidades entre...
tracking img