Epigrafes historia

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
LAS COLONIZACIONES HISTÓRICAS: FENICIOS GRIEGOS Y CARTAGINESES
Varias culturas colonizaron la península en los siglos VIII a.C. (Fenicios), VII a.C. (Griegos) y VI a.C. (Cartagineses).
Los fenicios, procedentes del actual Líbano, fundaron Cartago, Gañir (Cádiz) y Malaca (Málaga).
Los griegos procedían de Marsella, y crearon ciudades como Emporion (Ampurias) y Rhode (Rosas), en el nordeste dela península.
Los cartagineses, procedentes de Cartago, crearon en el sudeste de la península ciudades como Alicante y Cartagena.
Los fenicios y los griegos introdujeron el alfabeto, tecnologías del hierro y cultivos de vid y olivo. Los cartagineses introdujeron las salazones de pescado, y metieron a la península en la guerra contra los romanos.
LA PEN. IBÉRICA EN LA EDAD MEDIA: LA CONQUISTAMUSULMANA Y PUEBLOS INVASORES.
Desde el año 711 se produjo la invasión musulmana de casi toda la península. La conquista fue organizada por el wali Musa, que aprovecho las enfrentaciones entre los visigodos por el poder. Los ejércitos de Tariq derrotaron a los de don Rodrigo y conquistaron la capital, Toledo. La mayoría de los musulmanes que entraron en la península eran bereberes, procedentes delnorte de África. En el año 722 cayeron en la batalla de Covadonga. Continuaron hacia Francia, pero en el 732 fueron frenados en la batalla de Poitiers. Desde el año 711, Al-Ándalus, era un Emirato dependiente de Damasco.
LA MONARQUÍA DE FELIPE II
(1556-1598) La política interior se basó en el absolutismo de la monarquía y la intolerancia religiosa. El principal instrumento de control religioso fula Inquisición. Se acabó con las comunidades protestantes de Sevilla y Valladolid (1558). La rebelión de los moriscos en las Alpujarras (1568-1570) fue el conflicto más importante.
La política exterior se caracterizó por: la sublevación de los Países Bajos (1568-1648), las Provincias Unidas de los Países Bajos se independizaron. En la guerra con Inglaterra (1585-1604) se creó la Gran Armada quefracasó. La Liga Santa (Venecia, el Papa y la monarquía hispánica) se enfrento a los turcos (1570-1571), en la batalla de Lepanto se acabó con los turcos.
LA ESPAÑA DEL S. XVI: EL MODELO POLÍTICO DE LOS AUSTRIAS
El modelo político de los austrias se puede definir como una monarquía multinacional y descentralizada bajo la primacía de la Corona de Castilla. Su gobierno presentaba esta estructura:a) Consejo de Estado: representaba la unidad de la monarquía por encima de cualquier Consejo, lo presidía el rey. B) los Consejos territoriales: se dedicaban a asuntos específicos de cada reino, el de Castilla era más importante que cualquiera. C) Consejos técnicos: Inquisición, Órdenes militares y Hacienda.
Los virreyes asumían la responsabilidad del rey en donde él no estaba. Las Cortes teníanla misma función que en la EMedia. Las Audiencias tenían el papel de tribunales superiores de justicia.
LA PRÁCTICA DEL DESPOTISMO ILUSTRADO: CARLOS III
El despotismo ilustrado fue la teoría política dominante de toda Europa durante el s. XVIII y se basaba en dos principios fundamentales: el poder absoluto de la monarquía y el ideal del rey filósofo. Todo quedaba resumido en “todo para elpueblo pero sin el pueblo”. El representante de este movimiento fue Carlos III, el cual se rodeó de ministros ilustrados como el conde de Aranda, Floridablanca y Campomanes. Potenciaron el arrendamiento de tierras municipales, asentamiento de colonos en territorios despoblados, limitación de los intereses ganaderos de la mesta, y el libre comercio de todos los puertos peninsulares con América.
LOSREYES CATÓLICOS: LA UNIÓN DINÁSTICA
Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón se casaron en 1469; pero no se producirá la unión dinástica hasta que en 1479 muera Juan II y Fernando II suba al trono aragonés. Castilla era mayor territorial y económicamente que Aragón. La organización del nuevo estado se basaba en la unificación de la península. Mediante reformas en el gobierno, persecución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epígrafe 2 Historia España
  • Epigrafes Cortos Historia
  • Epigrafes historia 2º BACH
  • Epigrafe historia 2ºbach
  • Epigrafes Historia De España
  • Epigrafes Historia
  • Epígrafes Historia Tema 2 2ºbach
  • Epigrafes histori

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS