Epigrafia

Páginas: 84 (20897 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
TEMA 1
LA EPIGRAFÍA COMO CIENCIA AUXILIAR DE LA HISTORIA. LAS INSCRIPCIONES, FUENTES FUNDAMENTALES PARA EL CONOCIMIENTO DE LA ANTIGÜEDAD.
Epigrafía viene del griego epi (“escribir”) y graphos (“escribir”), es decir, se refiere a la escritura sobre material duro. Se conoce con este nombre la ciencia que tiene por objeto el estudio y desciframiento de las inscripciones. Sin embargo, no existeuna definición exacta de su contenido, así como una delimitación exacta de su tarea, ya que es una disciplina con una gran connotación práctica. No obstante, la podemos definir globalmente como la ciencia que se ocupa de la documentación de la Antigüedad que no reviste un carácter literario y que aparece grabada sobre un material perdurable y duro como la piedra, el metal o la cerámica.
Lasinscripciones, aunque generalmente están en prosa, pueden también estar en verso, como las inscripciones deportivas o la inscripción dedicada a Diana por Marco Tulio, lugarteniente de la legión VII Gémina.
¿Qué tipo de documentos son objeto de estudio por parte de la Epigrafía? La Arqueología se interesa por los monumentos y objetos materiales, la Historiografía se ocupa del estudio de loshistoriadores antiguos y la Epigrafía es la ciencia de las inscripciones (epígrafes en verso y en prosa, siendo estos últimos más numerosos). Por tanto, su objetivo es estudiar los textos que no nos son conocidos a través de los monumentos o de los manuscritos, sino los que aparecen sobre soportes duros. Ello no quiere decir que no haya otros textos sobre materiales duros, a los que se conoce comoinstrumenta, destacando los objetos de bronce (como las leyes municipales, los diplomas militares, las tabula patronatus…) y de cerámica (en los que aparecen las legiones de cada zona).
La Epigrafía no constituye una ciencia de las cosas mudas, como la Arqueología, sino que aporta referencias precisas, a condición de que sepamos descifrar, reconstruir, interpretar, traducir y comentar correctamente elcontenido de dichas inscripciones, el campo epigráfico. Eso acarrea no pocos problemas técnicos. Las inscripciones antiguas más corrientes están en griego y en latín, pero también las hay semíticas, persas, siriacas, cretenses o micénicas. Para su análisis se requiere un buen conocimiento de esas lenguas antiguas, así como de numerosas particularidades del lenguaje gráfico. Así, la lectura y lainterpretación de las inscripciones constituyen una ciencia en sí misma. Estas inscripciones se van recopilando a lo largo de los años en la revista L’Anné Epigrafique.
El desciframiento de los epígrafes supone un trabajo arduo y el conocimiento preciso de muchas técnicas. Hay que conocer las abreviaturas utilizadas por el lapicida. Hay que hacer una presentación correcta de las resoluciones que elcampo epigráfico presenta. Sobre todo hay que completar el texto, que a veces aparece fragmentado, provocando una serie de lagunas. Las restituciones de ese texto se hacen entre corchetes. Para la reconstrucción se hace un estudio de los intervalos existentes entre cada línea y cada letra, haciendo un cálculo de dichos intervalos. Resulta, por tanto, que la interpretación de las inscripciones esuna ciencia lenta y minuciosa que nos lleva a equilibrar el número de letras en cada línea y que está sujeta siempre a revisión. En consecuencia, su análisis es una labor de especialistas, los epigrafistas.
Como momento final del análisis de las inscripciones está la publicación de las mismas. Lo mejor sería que todas estuvieran reunidas en corpora provinciales, pero eso es imposible porque cadadía aparecen inscripciones nuevas como consecuencia del azar y de las excavaciones arqueológicas. La interpretación de las inscripciones progresa sin cesar, del mismo modo que la aparición de nuevas inscripciones permite reconstruir otras incompletas. Para ello, se añaden adenda y corrigenda en las sucesivas ediciones. Los resultados son publicados con frecuencia en forma de artículos dispersos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epigrafia
  • epigrafia maya
  • HISTORIA EPIGRAFÍA
  • Epigrafia maya
  • Epigrafía y numismática
  • Epigrafía y numismatica
  • Epigrafía y numismática
  • Palabras Epigrafía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS