Epilepsia "el mal sagrado"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epilepsia: “el mal sagrado”
Reseña Crítica

Simón Brailowsky (1948-1998), fue médico cirujano por la UNAM con doctorado en ciencias de la vida y de la salud por la universidad de París, dio a conocer su relevante obra epilepsia: la enfermedad sagrada del cerebro, publicada en la colección La ciencia para Todos con el número 170 del Fondo de Cultura Económica. Como investigador nacional ymiembro de la Academia Nacional de Medicina, Brailowsky en esta obra nos ofrece ideología e información que puede ser de gran ayuda para reconocer las causas, sintomatología y posibles formas de control de una enfermedad que afecta a 2% de la población mundial, así como erradicar los mitos que han dado lugar a creencias erróneas sobre la epilepsia y desterrar los temores del propio enfermo y de laspersonas cercanas a él.

Es importante tener en claro lo que es y lo que no es esta enfermedad, la ignorancia es lo que nos hace tener miedo, se cree que el epiléptico es violento y loco. Pero el doctor Simón Brailowsky no está de acuerdo con estas especulaciones, luego de investigaciones profundas al respecto, afirma que la epilepsia no es una maldición, no provoca locura, no es una enfermedadcontagiosa, no es mortal, no se asocia por fuerza a daño cerebral, a retardo mental o a la herencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia se define como “una afección crónica, de etiologías diversas, caracterizada por la repetición de crisis resultantes de la descarga excesiva de neuronas cerebrales”.
A lo largo de la historia, la epilepsia ha sido una enfermedaddifícil de entender, Brailowsky nos comenta como en la antigüedad las creencias sobre la epilepsia fueron supersticiosas, así creyendo que esta enfermedad tenía que ver con la religión y la magia. Usaban drogas, dietas, ritos, amuletos, oraban, todo con tal de curar a las victimas contra los efectos místicos o demoniacos. En algunas culturas se llego a considerar que estas crisis eran causadas por losdioses, por lo tanto creían que era algo sobre natural por lo que se le denominó “la enfermedad sagrada”.

En cierta época de la historia el paciente epiléptico se asociaba más con la genialidad y la sabiduría, dado que ciertos personajes famosos como Mahoma, Hércules, Sócrates, Platón, Empedócles, entre otros, padecían epilepsia. Aquí el autor muestra el contraste de la antigüedad condiferencia de la actualidad y manifiesta: “la creencia actual, toma al epiléptico como un individuo del que hay que alejarse, que da miedo, que es peligroso y al que hay que aislar. Se trata de una ideología tan nefasta como la de la Antigüedad que redunda en concepciones falsas acerca de la enfermedad y función cerebral”. Brailowsky hace hincapié en cómo es mayor la influencia de ideología sobre elconocimiento.

En el capítulo bajo el titulo “un poco de neuroanatomía”, el autor propone información que, aunque implica lenguaje científico, puede ser complicado, puesto que no es utilizado ni conocido diariamente, es mostrado de forma comprensible. Se nos explica detalladamente con imágenes que exhibe la localización de los elementos que conforman el cerebro y sus funciones, así como lorelacionado y causas que provoquen esta enfermedad por las reacciones del sistema nervioso. Con esto tenemos una definición más clara del origen de estos ataques, como aquí refiere a las manifestaciones repentinas, suscitadas por la descarga excesiva y simultanea de neuronas cerebrales.

Brailowsky indica lo que es primordial para obtener el diagnóstico de la epilepsia: una buena historia médica queimplica una investigación trascendente del paciente, tal como exámenes clínicos de exploración física y neurológica. Esto se puede obtener con distintas pruebas como la tomografía axial computarizada (TAC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la ultrasonografía, entre otras que son esclarecidas en esta obra. Por otra parte en esta investigación también involucra a las personas que rodean al...
tracking img