Epilepsia en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|EPILEPSIA EN EL EMBARAZO: RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO

  
La epilepsia es la complicación neurológica mayor más frecuentemente encontrada en el embarazo, afectando al 0,5% de todos losembarazos. Se deben considerar:
A- Problemas asociados con la epilepsia en el embarazo
1. Cambios en el metabolismo de las drogas: Normalmente en el embarazo se incrementan las proteínas circulantes,y como la mayoría de las drogas antiepilépticas presentan alta afinidad a las proteínas, pueden disminuir los niveles sanguíneos libres de la droga, disminuyendo con ello su actividad en plasma.2. Incremento en la frecuencia de las convulsiones: Por razones no completamente claras, en el 30-50% de los casos se incrementan la frecuencia de convulsiones. Los factores que contribuyen son:menor tolerancia a la medicación, hiperventilación, hipocalcemia e hiponatremia dilucional, stress emocional, y deprivación del sueño.
3. Disminución en la viabilidad fetal: El porcentaje demortinatos, muerte neonatal y perinatal es 3 veces más frecuente en infantes nacidos de madres epilépticas que en madres no epilépticas.
4. Riesgo incrementado de sangrado fetal: Drogas antiepilépticas,especialmente fenitoína, primidona y fenobarbital, inhiben el transporte de vitamina K a través de la placenta. Esto resulta en una disminución de factores de la coagulación K-dependientes fetales(II, VII, IX, X) con un incremento del riesgo de hemorragia fetal, especialmente en las primeras 24 horas después del nacimiento.
5. Disminución del crecimiento fetal: Los infantes de madresepilépticas presentan el 7-10% de riesgo de nacer con bajo peso, y el 4-11% de riesgo de prematuridad.
6. Disminución del desarrollo intelectual del niño: El 23-35% de los niños expuestos a lamedicación antiepiléptica in útero requieren educación especial.
 
B- Problemas asociados con las drogas anti-epilépticas:
De las 5 drogas más estudiadas, todas cruzan la barrera placentaria, y han sido...
tracking img