Epilepsia y discapacidad

Páginas: 4 (924 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
Epilepsia, como causa de inutilidad en Fuerzas Armadas no vulnera garantías: SCJN
16 de Marzo, 2011
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la epilepsia y otras formas decrisis convulsivas o equivalentes como causa de inutilidad en Fuerzas Armadas, no vulnera las garantías de igualdad y no discriminación.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó quela epilepsia y otras formas de crisis convulsivas o equivalentes como causa de inutilidad en Fuerzas Armadas, no vulnera las garantías de igualdad y no discriminación.

Así lo resolvieron losministros de la Primera Sala del máximo tribunal al analizar el artículo 226, Primera Categoría, fracción 106, de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), porlo que se le negó el amparo a un quejoso al que se le aplicó el contenido de dicha norma.

Mediante un comunicado, la SCJN decretó la constitucionalidad de la citada disposición, ya que si bien éstaal relacionarse con otro artículo de la misma ley (retiro por quedar incapacitado en actos fuera del servicio), constituye una causa de retiro para los militares por inutilidad en el Ejército elpadecimiento en cuestión, debe darse una interpretación conforme a la referida norma.

Lo anterior, precisaron los ministros, en el sentido de que provocará inutilidad para el servicio de las armas sólocuando, por lo avanzado de la enfermedad, provoque invalidez.

En ese sentido, consideraron que el precepto impugnado no vulnera principios constitucionales, toda vez que la referida interpretaciónconforme permite dar un trato igual a quienes se encuentran en igualdad de circunstancias evitando de esta manera un trato discriminatorio entre los propios miembros del Ejército, ya que dependerá dela enfermedad, y consecuencias de ella, que aquéllos tengan que verse obligadamente a dejar el servicio castrense.

Lo anterior, agregaron los ministros, preserva el que la función del Ejército se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EPILEPSIA
  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS