Epilepsia y religon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es un trastorno neurológico en que los cambios breves y recurrentes en la actividad eléctrica del cerebro conducen a convulsiones, estas convulsiones tienen como duración unos pocos segundos o extenderse a varios minutos dependiendo de qué tan severo o avanzado este el trastorno. Hay dos formas de clasificar estas convulsiones,que son: convulsiones parciales donde solo se afecta un parte del cerebro y las convulsiones generales donde se afecta el cerebro completo, estas también tienen sus sub-divisiones tales como convulsivo y no convulsivo. Las no convulsivas tienen su división que son convulsiones parciales simples o complejas, estas se determinan dependiendo que área del cerebro se afecte y como afecte a la concienciadel paciente.

Esta información es general y superficial, pero aun así surgen preguntas como ¿dónde se origina? ¿Cómo y quien descubre el trastorno? ¿Cómo afecta a la historia? ¿Tuvo algún impacto con la religión? Todas estas respuestas, opiniones y conclusiones sobre este trastorno tan conocido estará puesto en discusión para debatir cada aspecto que pudo haber afectado a alguna cultura y lahistoria que se conoce en la actualidad.








LA HISTORIA DE LA EPILEPSIA, CAMBIOS EN LA PERCEPCIÓN DESDE LA ANTIGUA GRECIA HASTA HOY.


El término epilepsia tiene su origen en la palabra griega “epilambanein” que significa ser atacado o tomado por sorpresa, denominación que ha mantenido hasta la fecha. Desde los años de la antigua Grecia este trastorno fue considerado divino, yaque nadie se explicaba como una persona podía ser tirada al suelo, hacer expulsar saliva, torcerse y revolcarse con los ojos totalmente “ausentes”, entre muchas cosas que no era normal en la conducta de una persona. ¿Qué explicación más clara que la divinidad? Los griegos acudieron a lo divino ya que era inexplicable, el trastorno fue presentado como un castigo a todo aquel que no merecía perdón,que nadie, solo un Dios podía manifestar esta clase de poder, hacer que una persona pierda hasta el conocimiento era algo que no lo podía simplemente hacer el hombre.
Sin embargo Hipócrates, padre de la medicina, tenía una percepción crítica y su argumento era el siguiente: “la enfermedad a la que llamamos sagrada…. no me parece más sagrada ni más divina que las otras, ella tiene la mismanaturaleza y la mismas causas que las otras… los hombres le han atribuido una causa divina por ignorancia y por el asombro que les inspira, pues no se parece a las otras enfermedades”[1]. Hipócrates hace un argumento que años después se consolida cuando la epilepsia se denomina un trastorno originado en el cerebro.
En las sociedades de la antigua Grecia todas las enfermedades eran consideradascastigos por infracciones cometidas o señal de impureza espiritual de parte de los griegos. Los mesopotámicos tenían la misma forma de interpretar estos “castigos”, ambas civilizaciones aislaban a aquellos “impuros” espirituales para no propagar estos malos espíritus entre los demás ciudadanos. Bien lo dijo Hipócrates, la ignorancia es la que desvía el conocimiento y la comprensión verdadera de todaslas epidemias que predominaban en esta época. Pero con el tiempo, estudios y grupos que se dedicaron a buscar respuestas, grupos conformados por adivinos, sacerdotes y los que ellos llamaban cirujanos, los adivinos eran los encargados de “diagnosticar” y a partir de estos diagnósticos se empieza a buscar sus curas para estas enfermedades. Los cuidados de la salud eran ejercitados por estos grupos,todos ellos ayudaron a razonar un concepto de enfermedad de forma racional, arrinconando las creencias, el folclor, saberes y poderes sobrenaturales y considerando solamente la intelectualidad.
Tomando como punto de análisis la edad medieval, toda enfermedad era tomada en consideración con la religiosidad, es decir, una enfermedad podía ser que un “espíritu” había tomado en posesión el cuerpo...
tracking img