Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La epilepsia es una enfermedad muy amplia que engloba una serie de términos que deben ser conocidos para entenderla. Debemos saber diferenciar lo que es:
1. Una crisis epiléptica
2. Un síndrome epiléptico
3. Qué se entiende por enfermedad epiléptica.

¿Qué es una crisis epiléptica?

Una crisis epiléptica es una manifestación clínica paroxística que aparece en una persona, de formabrusca e inesperada y finaliza habitualmente de forma rápida, que se debe a una enfermedad anormal súbita, breve y transitoria, de un grupo de neuronas cerebrales más o menos amplio.

Las neuronas se comunican entre si por impulsos que tienen alguna similitud con los impulsos eléctricos: pues bien, en una crisis epiléptica, algunas neuronas del cerebro descargan impulsos “eléctricos” excesivos(descarga epiléptica), debido a cualquier proceso que provoque una alteración en el funcionamiento normal de estas neuronas.

En ocasiones, el proceso desencadenante de una crisis epiléptica es conocido, pero aislado, como ocurre ante una intoxicación por drogas o por una bajada excesiva de glucosa en sangre y en el cerebro no tiene por qué repetirse; este tipo de crisis se conoce como crisisprovocadas o sintomáticas. En otras ocasiones, las crisis epilépticas aparecen do forma espontáneas, es decir, no provocada por una causa desencadenante concreta y conocida, y éstas si tienen tendencia a la repetición. Para decir que una persona padece epilepsia es necesario que las crisis sean espontáneas y que sean repetidas, o sea, que tenga al menos dos crisis epilépticas. Y esto es importante, porquealrededor de la mitad de las personas que tienen una primera crisis espontánea no les repite más, y por lo tanto no padecen epilepsia.

Las crisis epilépticas por si mismas no son un síndrome o una enfermedad, sino un síntoma o trastorno con muchas causas que producen irritación y funcionamiento anormal de las neuronas.

Las crisis epilépticas son de comienzo brusco y repentino y duransegundos o pocos minutos como mucho. Durante la crisis epiléptica se pueden perder el conocimiento, tener movimientos rítmicos o no y la persona no se da cuenta de nada, o puede permanecer consciente y notar movimientos bruscos involuntarios o una sensación o emoción anormal. No todas las pérdidas de conocimiento bruscas son crisis epilépticas, sino que la causa mas frecuente son las lipotimias osíncopes, que son debido a una disminución transitoria de la tensión de las arterias. Los síncopes tienen muchas causas, aunque la gran mayoría ocurren en personas sin ninguna enfermedad y suelen aparecer estando de pie, en ambientes calurosos, al levantarse de la cama o de la posición de cuclillas, etc. En general, en los síncopes la persona se nota mareada segundos antes de perder el conocimiento, sepone muy pálida, se queda flácida y se recupera de forma rápida si se la deja tumbada. Otros episodios con aparente pérdida de conocimiento y a veces con movimientos rítmicos, que pueden confundirse con una crisis epiléptica, son las crisis no epilépticas de origen psíquico (crisis histéricas). Existen otros trastornos menos frecuentes, que pueden aparentar y confundirse con crisis epilépticas.Existen dos tipos fundamentales de crisis epilépticas:

1. Crisis generalizadas: La descarga epiléptica afecta al mismo tiempo a toda la superficie del cerebro.

2. Crisis parciales o focales: la descarga epiléptica comienza en una zona concreta del cerebro.

[pic] [pic]

Crisis parcial Crisisgeneralizada

Se llama foco epiléptico a la zona de neuronas alteradas donde comienzan las crisis parciales o focales. Hay veces que la descarga de un foco epiléptico de una crisis parcial o focal se extiende por toda la superficie del cerebro y se transforma en una crisis generalizada. En ocasiones, no se puede saber con precisión si se trata de una crisis parcial o generalizada, y se...
tracking img