Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPILEPSIA
Antiguamente se hablaba de epilepsia o de ataque de epilepsia cada vez que un individuo perdía sus sentidos en forma imprevista ( del griego: Sorpresa ), definición etimológica confirmada además por Ambrosio Pare, cuando escribía: “Epilepsia significa sorpresa o retención de todos los sentimientos”.

Esta forma clínica de concebir la epilepsia ha ido cambiando hasta nuestros díaspoco a poco mas o menos, en lo siguiente:
 Ahora se distingue el ataque de la epilepsia propiamente dicha, reservándose este ultimo término para la crisis que se repiten en forma más o menos crónica
 Actualmente se reserva la asignación de epilépticas únicamente para las crisis cerebrales resultantes de la descarga hipersincrónica de una población de neuronas
Las crisis epilépticas sediferencian , por lo tanto:
 De las crisis cerebrales que resultan de la depresión repentina de las funciones de una población y no de su descarga hipersincrónica (es decir de las crisis isquemicas, asfícticas, anóxicas e hipoglucémicas);
 De las crisis que dependen de la activación, a veces, intencional, de las neuronas, bajo la influencia de factores psicogénicos como por ejemplo crisis dehisteria, de ansiedad, etc.
Separados así de las crisis cerebrales de otra naturaleza, los ataques de epilepsia deben diferenciarse entre si según el sitio y la extensión de la descarga neuronal hipersincrónica de la cual dependen y que determina su sintomatología. Es por ello que el primer y mas grande epileptólogo, John Hughlings Jackson, escribió hacia mediados de siglo pasado: “La primera preguntaque se presenta a mi espíritu ante un individuo que presenta estas crisis no es ¿se trata de una epilepsia?, sino más bien “¿cuál es la ubicación de la descarga neuronal excesiva que la provoca?”. Wilder Penfield agregaba casi cien años mas tarde: “El problema sigue siendo el mismo planteo Jackson : descubrir el punto de orígen de la descarga epiléptica; pero en día se lo ha podido resolver en unnúmero de casos cada vez mayor“.
Esta victoria ha sido posible gracias a la electroencefalografía clínica y experimental, que durante los últimos decenios, ha descubierto sobre el cuero cabelludo, sobre la corteza cerebral o en la intimidad del cerebro las descargas neuronales de las que hasta ahora solo se conocían las expresiones inconstantes y lejanas al nivel de los efectos periféricos,expresiones que los métodos poligráficos actuales permiten, además, precisar. Es así que los dos aspectos de la epilepsia, el clínico y el electroencefalográfico, son actualmente inseparables.
CARACTERÍSTICAS DE LA EPILEPSIA:

Según una definición enciclopédica, la epilepsia, es un estado caracterizado por la aparición de crisis convulsivas paroxísticas (exaltación violenta), correspondiente a laexcitación simultánea de un grupo o de la totalidad de las células cerebrales.
La epilepsia es un síntoma de diversos tipos de afecciones, cuyas causas pueden ser: Una lesión local del cerebro, más o menos circunscripta derivadas de distintas causas, como sufrimiento cerebral en el momento del parto, encefalitis, traumatismos de cráneo, arterioesclerosis, tumores del cerebro, etc. Pero tambiénexisten formas en las que resulta imposible alguna lesión anatomopatológica, y en las que se puede sospechar de causas de orden hereditario constitucional.
Es una enfermedad relativamente frecuente; se calcula que alrededor del 0.5 % de la población se halla afectada, aunque mucha veces no se manifieste en forma clínica.
El proceso epiléptico consiste en una descarga eléctrica anormal de un grupode neuronas que se caracteriza por ser rítmica, excesiva, extensiva, auto mantenida.
Las crisis de expresión generalizada (gran mal y pequeño mal) no pueden relacionarse clínicamente con un centro localizado, y en el electrocenfalograma, se traduce por una perturbación sincrónica, bilateral y simétrica de los ritmos recogidos. En la crisis del gran mal, la mas espectacular conocida, el individuo...
tracking img