Epilepsia

Páginas: 20 (4867 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2010
EPILEPSIA

ANYARE

Tutor
DIDIER CAMACHO
Neurociencia, Procesos Mentales Superiores

UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO
FACULTAD DE PSICOLOGIA
IV SEMESTRE
SEDE BUGA
2007

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
OBJETIVOS

1. Definición
2. Clasificación
3. Causas
4. tratamiento
5. Repercusiones
6. Aspectos históricos
7. Trastornos psicológicos y psiquiátricos.
8. Conclusiones
BibliografíaINTRODUCCIÓN

El propósito de este trabajo es el de presentar un análisis acerca de la Epilepsia, y como este trastorno puede influir en la calidad de vida de las personas que la padecen y de quienes lo rodean.
La epilepsia se define como la presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos (crisis o ataques) ocasionados por descargas neuronales desordenadas y excesivas que seoriginan en el cerebro, tienen causas diversas y manifestaciones clínicas variadas.
La epilepsia es un problema de salud por la naturaleza misma del padecimiento, que necesita de una atención médica adecuada, y también por las serias repercusiones emocionales y sociales que produce en quienes la padecen y en sus familiares y amigos.
Desde hace muchos siglos, la epilepsia ha sido concebidaindebidamente como un padecimiento sobrenatural o mágico, como castigo divino o posesión demoníaca, y de ahí el estigma que ocasiona en las personas que la padecen, quienes son discriminados, rechazados o considerados como personas diferentes a los demás.
Aunque la epilepsia puede presentarse en personas de cualquier nivel socioeconómico, es más frecuente en los sectores de población más desprotegidos, yquienes la padecen tienen un riesgo de muerte tres veces más alto que aquellas personas que no la sufren.
La epilepsia afecta a personas de todas las edades, pero inicia antes de los 20 años en las tres cuartas partes de los casos; su inadecuado control puede conducir a daño cerebral permanente y a trastornos del aprendizaje.
La epilepsia no controlada puede conducir a graves consecuenciassociales, psicológicas y económicas.
Muchas personas con epilepsia y sus médicos erróneamente piensan que las crisis no pueden controlarse completamente y que deben aprender a "vivir con ellas", sin embargo, un mejor tratamiento para la epilepsia podría lograr un control total y permitir a más gente desarrollar dignamente sus potenciales, con los consecuentes beneficios para ellos mismos y para lacomunidad.

OBJETIVOS

• Describir la clasificación, causas, tratamiento y consecuencia que presentan las personas que padecen de epilepsia.

• Identificar cuando una persona ha sufrido una crisis epiléptica y cuando se trata de una epilepsia.

• Conocer lo mucho o poco que puede afectar a una persona padecer de epilepsia.

EPILEPSIA

1. DEFINICIÓN.

Es una enfermedadcrónica de causas diversas, caracterizada por crisis recurrentes debidas a una descarga excesiva de las neuronas cerebrales, asociadas eventualmente con diversas manifestaciones clínicas y paraclínicas. No todas las personas que padecen una crisis epiléptica se diagnostican de epilepsia. Se consideran epilépticos cuando padecen por lo menos dos convulsión.
Una crisis epiléptica ocurre cuando unaactividad anormal eléctrica en el cerebro causa un cambio involuntario de movimiento o función del cuerpo, de sensación, en la capacidad de estar alerta o de comportamiento. La crisis puede durar desde unos segundos hasta varios minutos. Hay más de 20 tipos diferentes de crisis epilépticas.
Los síntomas que experimenta una persona durante una crisis epiléptica dependen del lugar en el cerebro en elcual ocurre la alteración de la actividad eléctrica. Una persona que tiene una crisis tonicoclónica (también llamada de grand mal) puede gritar, perder el sentido y desplomarse al piso, ponerse rígido y con espasmos musculares. Otro tipo de crisis epiléptica es la denominada crisis parcial compleja, en la que el paciente puede parecer confundido o aturdido y no podrá responder a preguntas ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS