Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPILEPSIA

La epilepsia es una condición física que ocurre cuando surgen, repetidamente, cambios breves y repentinos en el funcionamiento eléctrico del cerebro. Cuando las células cerebrales no funcionan adecuadamente, puede ocurrir un cambio breve en la conciencia de la persona, en sus movimientos o en sus acciones. A estos cambios físicos se les denomina "ataques epilépticos" y por eso ala epilepsia  se le llama "desorden epiléptico." La epilepsia afecta a personas de todas las edades, naciones y razas.

Doctores tratan la epilepsia
Los neurólogos, pediatras, neurocirujanos, internistas y médicos generales proveen tratamiento para la epilepsia. Las personas que tienen dificultad para controlar su epilepsia, pueden recibir cuidados especiales en los grandes centros médicos, enclínicas neurológicas de una universidad u hospitales con neurólogos privados.

* ¿Es la epilepsia contagiosa?
No, la epilepsia no es contagiosa. Usted no puede ser contagiado por ninguna persona que sufra de este desorden neurológico.

* ¿Qué debo considerar si tengo un solo ataque epiléptico?
Cuando un niño o un adulto nunca ha tenido un ataque (convulsión), el primer ataque(convulsión) que tiene debe provocar una cuidadosa evaluación médica, en cuanto a si se debe comenzar un tratamiento con medicamentos, o si se debe esperar para ver si el episodio ocurre otra vez. El factor más importante en la toma de esta decisión (el comenzar un tratamiento con medicamentos a pesar de haber sido un solo episodio) es la probabilidad de que ocurran más ataques (convulsión). Los médicosutilizan tanto las pruebas diagnósticas, como una cuidadosas evaluaciones del ataque (convulsión) en si, para determinar cuan probable es que el paciente tenga más de estos en el futuro. Entre los factores que se consideran, figuran la edad, el historial médico-familiar, y las posibles causas del ataque (convulsión). Otros factores, aunque no médicos, pueden ser considerados también, tales como laperdida de licencia de conducir o del empleo.

Causas la epilepsia
En la mitad de los casos, aproximadamente, no es posible encontrar la causa de la epilepsia. En la otra mitad de los casos, la causa de la epilepsia puede ser cualquier cosa que altere la forma de funcionar del cerebro. Por ejemplo, los golpes o traumas físicos a la cabeza o la falta de oxígeno al momento del parto pueden afectarel delicado sistema eléctrico del cerebro. Otras posibles causas son los tumores cerebrales, algunos desórdenes genéticos (ej.: esclerosis tuberosa), intoxicaciones con plomo, malformaciones cerebrales y enfermedades tales como la encefalitis, meningitis o hasta casos severos de sarampión.
La epilepsia puede surgir en cualquier momento de la vida de la persona. Sin embargo, las tres cuartaspartes de los cien mil casos que aparecen anualmente, surgen en la niñez, especialmente durante la infancia y alrededor de la adolescencia.

¿Qué debe usted hacer si sospecha de un desorden epiléptico?
Si usted sospecha que tiene un desorden epiléptico, es importante que lo discuta con su médico. Documente por escrito la frecuencia con que occurre, la hora del día cuando sucede y los síntomas deeste. Proveale esta información a su médico, ya que le ayudará a determinar si es un desorden epiléptico.

¿Cómo es la epilepsia diagnosticada?
El principal instrumento del médico en el diagnóstico de la epilepsia, es obtener un cuidadoso historial médico del paciente así como una mayor información acerca de las características de los ataques epilépticos y qué pasa con la persona momentos antes decomenzarle el ataque. El segundo instrumento importante es el electroencefalograma. Esta máquina registra, con líneas ondulantes, las señales eléctricas provenientes de las células cerebrales. Durante los ataques epilépticos o entre ataque y ataque, las ondas cerebrales pueden mostrar configuraciones especiales. También, existe otra máquina que toma una radiografía especial del cerebro,...
tracking img