Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: ¨Epilepsia ¨

Características:
 El termino epilepsia viene de la palabra griega que quiere decir ¨apoderarse de o caer sobre¨
 La epilepsia es un complejo de síntomas que se caracterizan por episodios periódicos y transitorios de alteración en el estado de la conciencia, los cuales pueden asociarse a movimientos convulsivos y trastornos en el sentimiento, en la conducta, o en ambos. Fisiológicamente la epilepsia puede considerarse como un trastorno en la actividad electrofisicoquímica de las células del cerebro que producen descargas; y que puede ser producido por variedad de estimulos irritativos.
 El trastorno fisiológico puede expresarse en forma de:
a) Un cambio en el potencial eléctrico que se registra en el electroencefalograma
b) Diversos trastornos deconciencia.
c) Funcionamiento alterado del sistema nervioso autónomo.
d) Movimientos convulsivos o trastornos psíquicos.
 Se desconoce la naturaleza del trastorno en el medio interno, que en el llamada epilepsia idiopática altera la actividad de las neuronas corticales o de la materia gris basal, y precipita una descarga anormal de energía eléctrica del cerebro; muchos datos sugieren que laanormalidad patofisiológica puede ser una serie de cambios bioquímicos que aumentan la excitabilidad de las neuronas.
 La epilepsia probablemente es mas neurógena que psicógena, aunque los factores psicógenos pueden precipitar una crisis en una persona que tiene tendencia a presentarlas.
 En la mayoría de los pacientes, los ataques no son precipitados por una estimulación externa obvia, y en algunoscasos las crisis siempre son inducidas por un tipo específico de estimulación física o perceptual.
 Se da el nombre de Epilepsia Fotógena a las crisis inducidas por luces que cintilan.
 A las pacientes mujeres epilépticas, es habitual que ocurran crisis asociadas al período menstrual.
 El electroencefalograma muestra la presencia de descargas de ritmo irregular en el cerebro de los pacientescon epilepsia; indicando cambios en el patrón rítmico, así como anormalidades como el cambio de voltaje de dichas corrientes.
 Las crisis de origen desconocido. Ha recibido el nombre de epilepsia idiopática y cerca del 77% de todos los epilépticos pertenecen a este grupo; algunos de estos casos suelen presentarse en los primeros años de su vida.
 Se conoce como epilepsia sintomática oadquirida al grupo de crisis en los cuales una lesión cerebral hace manifiesta una disritmia subclínica, o bien, produce ataques en ausencia de disritmia preexistente; esta puede ser debido a traumatismos, inflamación, encefalitis crónica, lesiones, etc.
 Según la OMS:
¨La proporción estimada de la población general con epilepsia activa (es decir, ataques continuos o necesidad de tratamiento) enalgún momento oscila entre 4 y 10 por 1000. Sin embargo, algunos estudios realizados en países en desarrollo indican que esa proporción es de 6 a 10 por 1000. En el mundo ha aproximadamente 50 millones de pacientes con epilepsia.
En los países desarrollados, los nuevos casos aparecidos en la población general oscilan entre 40 y 70 por 100 000. En los países en desarrollo, la cifra suele acercarseal doble debido al mayor riesgo de sufrir afecciones que pueden producir daño cerebral permanente. Cerca del 90% de los casos mundiales de epilepsia se registran en regiones en desarrollo.¨
DATOS Y CIFRAS
• La epilepsia es un trastorno neurológico crónico que afecta a personas de todas las edades.
• En el mundo hay aproximadamente 50 millones de personas con epilepsia.
• Cerca del 90% de lospacientes proceden de regiones en desarrollo.
• La epilepsia responde al tratamiento en aproximadamente un 70% de los casos, pero alrededor de tres cuartas partes de los afectados residentes en países en desarrollo no reciben el tratamiento que necesitan.
• Los pacientes y sus familias pueden ser víctimas de la estigmatización y la discriminación en muchas partes del mundo.
 La frecuencia...
tracking img