Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.robertexto.com/archivo3/humor_psico.htm

archivo del portal de recursos para estudiantes
www.robertexto.com

enlace de origen
Liliana Chazenbalk
Universidad de Palermo
Mirta Balza-María Gabriela Frontera-María Florencia Giaramitta-Silvina Martínez Uría-María Laura Perrotta-Andrea Pizzi-Cintia Stochyk

I – Introducción:
¿Qué es lo que mantiene sana a una persona a pesarde estar sometida a condiciones ambientales adversas? ¿Por qué algunos pueden superar eficazmente situaciones conflictivas y otros no? ¿Qué recursos privilegian estos individuos a la hora de afrontar tales circunstancias? ¿Son la creatividad, el humor, la autoestima, las habilidades sociales, la capacidad de amar y perdonar, entre otros, ingredientes esenciales para afrontar adecuadamentedeterminadas situaciones? ¿Cómo se pueden desarrollar y potenciar? ¿Qué papel específicamente cumple el humor como estrategia de afrontamiento? ¿Qué valor cumple el humor como herramienta de intervención en el proceso terapéutico?

Frente a todos estos interrogantes surgió la necesidad en el Equipo de Familia del Hospital Álvarez, Sector Infanto Juvenil, de analizar la importancia del humor enpsicoterapia desde distintos enfoques psicológicos haciendo hincapié en la terapia cognitiva. Evaluar su incidencia en el self del terapeuta y en el vínculo que este último establece con el paciente, analizando ventajas y desventajas del mismo.

Además, consideraremos su implementación dentro del campo interdisciplinario y en los espacios de supervisión.

La Psicología como cienciadurante mucho tiempo se ha dedicado casi exclusivamente, al estudio de las patologías. A partir de la segunda mitad del siglo XX, algunos investigadores como Seligman y Csksentmihalyi, se replantearon esa visión, produciendo un giro en la mirada del comportamiento humano dando lugar a un nuevo paradigma que considera y acentúa los aspectos más saludables de las personas, a este movimiento selo denominó Psicología Positiva.

Martín Seligman (2003) destaca los aspectos que nos permiten aprender a disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas. Indica además, que aplicar las “fortalezas personales” en los momentos y ámbitos cruciales de la vida, desarrolla protecciones naturales frente a las adversidades, la depresión y las emociones negativas, y permite quela persona tenga una visión diferente de lo que ocurre.

Berger en su libro “Anatomía del Humor” (1998) define: “Lo cómico debe entenderse como una forma de magia. Lo cómico, al igual que la magia, provoca un desplazamiento repentino y racionalmente inexplicable del sentido de la realidad”.

Moody R.(2002) señala: “la capacidad de reír es uno de los rasgos más característicos yprofundamente asentados del hombre. Fueron muchos los psicólogos y filósofos que han argumentado que el hombre es el único ser que ríe o tiene sentido del humor, hay quienes han llevado más lejos esta cuestión, como para sugerir que el hombre podría ser definido como “animal risible” el animal que puede reír.”

II- Desarrollo

a) El humor y su relación con la resiliencia:
El términohumor nos lleva al concepto de resiliencia, definiendo esta última como la capacidad que tiene una persona o sistema social para lograr vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de condiciones de vida difíciles. Dicho concepto destaca los recursos para idear soluciones.
Las características del sujeto resiliente son: habilidad, adaptabilidad, baja susceptibilidad, enfrentamientoefectivo, conductas vitales positivas, y habilidades cognitivas, todas desplegadas frente a las situaciones vitales adversas estresantes, que le permiten atravesarlas y superarlas.
Henderson y Milstein afirman “Las personas pueden sobreponerse a las experiencias negativas y a menudo, hasta se fortalecen en el proceso de superarlas.” (Henderson N, Mike M. 2003)

b) Efectos del humor:...
tracking img