Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………...3

Epidemiología…………………………………………………………………….4

Conceptos básicos………………………………………………………………6

Genética de las epilepsias………………………………………………………9

Conceptos básicos…………………………………………………………………9

Epilepsia parcial benigna con paroxismos occipitales……………………….9

Epilepsia Mioclónica Juvenil (EMJ)…………………………………………..10

Epilepsias MioclónicasProgresivas (EMP)………………………………….11

Pruebas para la detección de la epilepsia…………………………………...11

Bibliografía………………………………………………………………………....14

Glosario…………………………………………………………………………….15

INTRODUCCIÓN

Son numerosas las enfermedades que forman parte de la vida cotidiana del ser humano, sin embargo, consideramos a la epilepsia uno de los más intrigantes padecimientos debido a que su origen nuncaha sido totalmente comprendido.

Desde tiempos antiguos se han tenido diferentes teorías acerca de las causas de los ataques epilépticos, tomando en cuenta que anteriormente no se llamaba de este modo a la enfermedad. Se creía que su origen se remontaba a causas míticas, más específicamente, demoniacas.

Las personas que padecían epilepsia se les consideraba peligrosas y hasta extraordinarias,no había ningún fundamento científico que explicara la enfermedad.

Con el paso del tiempo se fueron generando diversas teorías basándose en hipótesis no comprobables. Por esta razón en la siguiente investigación se explican las diferentes causas que llevan a la epilepsia, teniendo pruebas científicas y fundamentos concretos.

En la antigua medicina babilónica existió un texto llamado Sakikk,el cual describía las características de una enfermedad conocida como antashubba, que en sumerio significaba enfermedad de las caídas. Cerca de seiscientos años después, el médico griego Hipócrates publicó en el escrito titulado: La enfermedad sagrada, que la epilepsia no le parecía más sagrada o divina que otras, que tenía la misma naturaleza que el resto de las enfermedades, y por origen, lasmismas causas que las demás, pero que provocaba asombro en los hombres porque no se parecía en nada a las enfermedades comunes.

A lo largo de la historia de la medicina se ha intentado dar un concepto correcto sobre la naturaleza y tratamiento de la epilepsia, sin embargo, la mayoría de esos intentos no han tenido resultados prósperos. En el siglo XIX, Huglings Jackson (Padre de la neurologíainglesa) estableció por primera vez la base científica de las causas de esta enfermedad. A pesar de ello, fue hasta la llegada del electroencefalograma, de los estudios de neuroimagen y de la biología molecular, cuando se pudo comprender mejor esta enfermedad.

Epidemiología

La epilepsia afecta aproximadamente a entre 40 y 200 millones de personas en todo el mundo. Existen al menos 5 millonesde personas afectadas en Latinoamérica. Las epilepsias componen un grupo de enfermedades y síndromes múltiples, por lo que se clasifican tomando en cuenta diferentes aspectos.

• Un importante grupo de epilepsias se debe a una lesión cerebral generalmente de naturaleza traumática, vascular, infecciosa o tumoral, este grupo se conoce como epilepsias sintomáticas.

• En segundo lugar seencuentran las epilepsias en cuyo origen las causas genéticas desempeñan un papel importante, se conocen como epilepsias idiopáticas.

• Hay un tercer grupo que conjunta aquellas epilepsias cuyas causas aún no han sido resueltas, se llaman epilepsias criptogénicas.

Se cree que entre el 1 y 3% de la población mundial padecerá epilepsia alguna vez en su vida.

Diferentes estudios depoblación arrojan que la tasa general de prevalencia1 de epilepsia varía de 5 a 8 por cada 1000 habitantes en países industrializados, mientras en los países no desarrollados la tasa es de 5 a 57. A continuación mostramos una tabla que contiene datos completos sobre la prevalencia de epilepsia en algunos países del mundo, basándose en diferentes estudios que incluyen tanto población adulta, como...
tracking img