Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPILEPSIA: ALTERACIONES NEUROPSICOLÓGICAS, APRENDIZAJE, LENGUAJE Y MEMORIA
II Congreso Internacional de Neuropsicología en Internet
INTRODUCCIÓN:
La epilepsia es un trastorno frecuente en la población general y de forma especial en la infancia. Estudios de prevalencia realizados recientemente sobre la población española estiman unas cifras de prevalencia de 4-5/1000 niños, con predominiomasculino, sin que la diferencia resulte significativa.
A pesar de que la manifestación característica y definitoria, que suele ser la forma de debut, son las crisis epilépticas de presentación recurrente, y de diversos tipos, no son la única manifestación de la epilepsia. Existen una serie de condiciones de orden neuropsicológico que acompañan a los síntomas generales de epilepsia y que como ya hasido descrito, no sólo son secundarias a la condición de enfermedad crónica, tratamiento prolongado o desarraigo social por hospitalizaciones,? sino que probablemente tengan un lugar explicable y atribuible a la propia fisiopatología y patogenia de la epilepsia, como enfermedad neurológica.
Las funciones cognitivas principales, incluyen la atención, memoria, capacidades lingüísticas, capacidadesvisuoespaciales y funciones ejecutivas frontales, todas ellas implicadas en los procesos de aprendizaje.
La infancia constituye un periodo especialmente valioso para reconocer signos de alarma sobre problemas cognitivos ligados a la epilepsia, puesto que en la integración y el rendimiento escolar, tanto a través de la información de los padres como de los educadores, obtenemos las claves paradetectar, intervenir y monitorizar la evolución de estos problemas.
FACTORES DETERMINANTES DE LA APARICIÓN DE TRASTORNOS NEUROPSICOLÓGICOS EN NIÑOS EPILÉPTICOS:
Los factores descritos hasta ahora como responsables, en diferente medida, de los trastornos neuropsicológicos que se presentan en los niños epilépticos son cuatro: la edad de comienzo, el tipo de crisis, el tipo de epilepsia y su etiología,el tratamiento y la vivencia que de la enfermedad hace el paciente.
Edad de comienzo
En muchas ocasiones marca el pronóstico la edad de comienzo de las crisis y la severidad de las mismas. El momento de aparición de los síntomas define el compromiso del neurodesarrollo y estado previo de maduración de las funciones cerebrales, por ello cuanto más precoz es, se asocia a peor evolución. Se hadescrito una relación del inicio temprano de las crisis con menor desarrollo intelectual, en ello influye que muchas de las epilepsias severas son de inicio temprano, en la primera infancia, que ocasionan una disrupción durante el periodo vulnerable del neurodesarrollo, las crisis interfieren con el aprendizaje y la escolarización, y en general el tiempo de exposición a fármacos es más prolongado.Tipo de crisis
En cuanto al tipo de crisis, en las crisis parciales, la localización y lateralización del foco puede conducir a déficits visuoespaciales, verbales o de memoria, fundamentalmente en epilepsias del lóbulo temporal. La afectación de la memoria puede ser severa en las crisis parciales, sobre todo en las de lóbulo temporal que afectan a hipocampo y amígdala, estructuras implicadas en laconsolidación de la nueva información, para su utilización a largo plazo. Además estos efectos están influenciados por la lateralidad de forma que la afectación de lóbulo temporal derecho se relaciona con la disminución de la memoria no verbal y en el caso del hemisferio derecho, se afectará la memoria verbal. Sin embargo, en el caso de las crisis generalizadas la memoria no se ve perjudicada deforma tan característica. Las crisis generalizadas en cambio, afectan a estructuras profundas subcorticales, tálamo y sistema de activación reticular troncoencefálico, implicadas en el control de funciones cerebrales complejas como la atención, condición básica para que tenga lugar el aprendizaje. En éste último caso, la crisis generalizada puede producir un daño estructural que se traduciría en...
tracking img