Epilepsia

Páginas: 10 (2422 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Marco teórico:
La Epilepsia es una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por descargas eléctricas originadas en el cerebro. Se considera crisis epiléptica a cada uno de los eventos de descargas hipersincrónicas cuyas manifestaciones pueden ser motoras, sensitivas, sensoriales, autonómicas, y/o psíquicas. Se puede presentar dentro de un síndrome epiléptico o ser la manifestación deuna anormalidad cerebral.

Las manifestaciones de la epilepsia son múltiples y dependen del área cerebral afectada, ya sea focal (frontal, temporal, parietal, occipital) o generalizado.
Existen dos tipos de Epilepsia según la causa que la provoca:
Primarias o Ideopáticas: son casos afectados de convulsiones y en los que no se puede detectar lesiones estructurales en el cerebro nianormalidades neurológicas. Sin embargo en muchos casos existe una anomalía genética subyacente.

Secundarias o Sintomáticas:
a) Lesionales: secundarias a una lesión de distinta etiología que afecta al sistema nervioso.
b) Criptogenéticas: grupo de Epilepsias cuya etiología no corresponde a las idiopáticas y no se puede comprobar su carácter sintomático. Esto se debe a que, con los métodos delos que se dispone hasta el momento, no es posible encontrar una causa evidente; pero en un futuro podrían pasar a formar parte de las sintomáticas.

De acuerdo a su presentación clínica son focales. Corresponden a las secuelas de un daño cerebral que se convierte en un “marcapaso” donde se originan las crisis. Se debe tener en cuenta el foco, la lesión y la región, así como su propagación.Clasificación de las convulsiones:
Las convulsiones se han clasificado de diversas maneras: según su etiología supuesta y su sitio de origen, con base en su forma clínica (generalizada o focales), según su frecuencia (aislada ,cíclicas, prolongadas, o repetitivas) o según sus correlaciones electrofisiológicas.
Esta clasificación, basada principalmente en la forma clínica de la crisis convulsivay en sus aspectos electroencefalográficos, ha sido adoptada a nivel mundial.
La fuerza de la clasificación internacional descansa en su fácil aplicabilidad a los pacientes epilépticos y en su utilidad clínica. El valor principal de clasificar a una crisis convulsiva por sus aspectos clínicos y electroencefalográficos es la pronosticabilidad razonable de la reacción a las mediaciones especificas.Esta clasificacion la divide en dos tipos:
Parciales: en las cuales se puede discernir una iniciación focal o localizada. Estas se dividen en simples ( no está trastornado el conocimiento) y como complejas ( si está trastornado el conocimiento).

Las convulsiones parciales simples se clasifican más aún según sus manifestaciones clínicas principales: motoras, sensoriales autónomas ovegetativas o psíquicas. Cuando una de estas manifestaciones precede al progreso hasta la pérdida del conocimiento, se conoce como aura. En esencia, el aura es una manifestación inicial de una convulsión focal o parcial; puede constituir todo el ataque epiléptico.

Generalizadas: parecen iniciarse en ambos lados. Son de dos tipos convulsivas propiamente dichas y sin sacudidas. El tipo convulsivoordinario es lo que se llama crisis convulsiva tonicoclónica (gran mal). menos a menudo se produce una crisis convulsiva generalizada puramente tónica, clónica, o bien clonicotonicoclónica. La crisis convulsiva generalizada clásica sin sacudidas es el lapso breve del conocimiento, llamada crisis de ausencia (pequeño mal); bajo este encabezado se encuentran también los fenómenos motores menorescomo convulsiones mioclónicas, atónicas o tónicas breves y los ataques de ausencia atípicos.
Las convulsiones que se inician a nivel local evolucionan a menudo hasta convulsiones generalizadas, ya sea del tipo tonicoclónico o del tipo complejo parcial, casi en el cual se clasifican como convulsiones generalizadas de manera secundaria.
Para poder confirmar el diagnóstico de Epilepsia se utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS