Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EPILEPSIA

La epilepsia es una enfermedad del sistema nervioso central, que se produce cuando surgen repetidamente cambios breves y repentinos (ataque epiléptico) en el cerebro desencadenados por una actividad eléctrica excesiva de un grupo de neuronas .

Estas neuronas están enviando constantemente minúsculos mensajes eléctricos a través de los nervios al resto del cuerpo.

SÍNTOMASLos síntomas que ocurren durante un ataque dependen del lugar donde se produzca esa descarga anormal, ya que el cerebro controla distintas áreas y funciones del cuerpo.

Los síntomas que pueden ocurrir durante un ataque son:

Convulsiones severas.
Leves trances que apenas interrumpen sus actividades y hasta pasan desapercibidos.
Movimientos espasmódicos involuntarios de un músculo o grupode músculos.
Pérdida o no de consciencia.
* o una combinación de todos ellos.

Por lo general, un ataque dura desde algunos segundos hasta algunos minutos.

SIGNOS

EL AURA

El aura es la sensación que experimenta una persona plenamente consciente de que, inmediatamente después, va a padecer una crisis epiléptica por lo que puede considerarse positiva puesto que permitetomar precauciones, sentarse o acostarse y evitar lesiones.
Suele ser muy breve, siempre la misma para cada persona. La sensación depende de la zona cerebral activada

Tipos de aura

Aura auditiva: percepción de un sonido simple, por ejemplo un zumbido
Aura cinestésica: sensación de movimiento en alguna parte del cuerpo, con o sin movimiento real de la misma.
Aura epigástrica: sensacióndolorosa en el abdomen.
Aura intelectual: estado de desvarío.
Aura motriz: movimientos determinados de distintas partes del cuerpo.
Aura procursiva: Impulso de correr
CAUSAS

Idiopáticas (sin causa conocida)

En muchos casos, no puede encontrarse ninguna causa para los ataques epilépticos. Las descargas anormales de la actividad eléctrica del cerebro suelen suceder de imprevisto y no estáclaro por qué aparecen o por qué continúan sucediendo.

Secundaria o Sintomática:

En algunos casos, una enfermedad cerebral subyacente o alguna lesión cerebral provoca la epilepsia. Algunas enfermedades están presentes desde el nacimiento, mientras que otras se desarrollan más adelante.

Entre las causas de la epilepsia sintomática se encuentran las siguientes:

Lesiones cerebrales portraumatismos:

El traumatismo cerebral, ocurre cuando un trauma repentino causa daño al cerebro. El daño puede ser focal—limitado a una sola área del cerebro—o involucrar a más de un área del cerebro.

Accidentes vasculares cerebrales que priven al cerebro de oxígeno:

Un accidente cerebro-vascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe repentinamente ocuando un vaso sanguíneo en el cerebro se rompe, derramando sangre en los espacios que rodean a las células cerebrales. Las células cerebrales mueren cuando dejan de recibir oxígeno y nutrientes de la sangre o cuando son dañadas por una hemorragia repentina en el cerebro y alrededor del mismo.

Tumores cerebrales:

Los tumores cerebrales pueden ser tumores primarios o tumores secundarios. Lostumores primarios se originan de las propias células que componen las distintas estructuras cerebrales y los tumores secundarios están formados por células que provienen de otras partes del cuerpo y se han extendido (han hecho metástasis) en el cerebro.
Los tumores pueden destruir directamente células cerebrales y también pueden causar daño indirecto a las células debido a la inflamación, compresiónpor el crecimiento del tumor, edema cerebral (hinchazón del cerebro) y aumento de la presión intracraneal (la presión dentro del cráneo)

Congénitas:

Es aquella que se manifiesta desde el nacimiento, ya sea producida por un trastorno durante el desarrollo embrionario, durante el parto, o como consecuencia de un defecto hereditario.
Infecciones cerebrales:

Meningitis (inflamación de...
tracking img