Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La epilepsia y los estudios constitucionalistas. Las investigaciones científicas iniciales sobre la personalidad de los epilépticos tienen un cariz eminentemente constitucionalista. El objeto de las mismas era más el temperamento que la personalidad. Las publicaciones de Minkowska, Kretschmer y Mauz y, en parte, también las de Stauder se rigen por unos postulados referidos a la constituciónpsicofísica.
Minkowska toma como punto de partida la intención de descubrir en el círculo de los epilépticos la preferencia por una arquitectura corporal determinada y una modalidad temperamental definida, análogamente a lo que Kretschmer había hecho en los campos de la esquizofrenia y la psicosis maniaco-depresiva. Esta autora obtiene pronto estas conclusiones: a) los epilépticos suelen presentarun biotipo semejante al atlético, con unos rasgos físicos especialmente macizos y una cara de expresión menos basta y tosca que la propiamente atlética. (Los estudios constitucionalistas prestan una atención preferente a la cara, porque ésta, como dice Kretschmer, es la tarjeta de visita de la constitución psicofísica). b) En sus rasgos temperamentales prevalece la viscosidad afectiva, y en susoperaciones intelectuales, la bradipsiquia. Minkowska propone para denominar este temperamento la palabra glischroide (glischros significa `viscoso'). La afectividad viscosa se caracteriza por una finura escasa, unos movimientos lentos y una particular adherencia amorosa a los objetos familiares, el suelo natal, las tradiciones y las personas con que se convive. En el campo intelectual, el ritmodemasiado lento sería la cualidad más sobresaliente. La viscosidad afectiva y la bradipsiquia, según Minkowska, varían mucho de unos días a otros. Pero estas variaciones no se producirían caóticamente, sino siguiendo un ciclo periódico. La viscosidad afectiva y la bradipsiquia se irían acentuando paulatinamente hasta alcanzar su acmé, momento en el que tendría lugar una descarga explosiva, y conello la inauguración de un nuevo ciclo en el punto cero.
 Entre los epilépticos, las constituciones más frecuentes son la atlética y la displásica. Ya los antiguos romanos habían observado la afinidad existente entre los rasgos atléticos y la presentación de ataques. Por ello, Aetius, 500 años a. C., describía la e. como un morbus Herculeus. Westphal halla entre 1965 epilépticos un 29,5% dedisplásicos, un 28,9% de atléticos, un 25,1% de leptosomáticos y un 5,5% de pícnicos.
 Hoy es evidente que los trabajos de Minkowska, Kretschmer y Mauz incurrían en la sobrevaloración del papel asumido por los factores constitucionales en las génesis de las cualidades inmanentes a la personalidad epiléptica. Lo que puede darse por resuelto inapelablemente es la inexistencia de una personalidad epilépticaespecífica, cuya imagen era buscada con el mayor afán por los estudios constitucionalistas. Las cualidades típicas de la personalidad de los epilépticos no representan nada específico constitucional, sino una desestructuración orgánica de la personalidad que adquiere en los epilépticos ciertas peculiaridades. Stauder distingue en la estructura psíquica de los epilépticos tres distritos, cuyadiversidad no se extiende sólo a las manifestaciones externas sino a la patogenia. Son la alteración epiléptica del carácter, la explosividad colérica y la demencia epiléptica.
Ya en 1943, López Ibor señalaba que entre la demencia y la alteración epiléptica del carácter no existe una frontera clínica bien definida, y postulaba que ambas pudieran constituir grados distintos del mismo procesofundamental. Las ulteriores investigaciones confirman la realidad de estos asertos. Podría hablarse, por tanto, de un psicosíndrome orgánico epiléptico, cuyo grado leve corresponde a la alteración epiléptica del carácter (para evitar confusiones con los trastornos psicorreactivos, se debería llamar desestructuración epiléptica de la personalidad) y el grado grave, al cuadro demencial.
2. Cualidades...
tracking img