Epilepsia

Páginas: 6 (1352 palabras) Publicado: 16 de abril de 2014
Entendiendo la epilepsia canina...

¿Qué es una convulsión en caninos?
Es un síntoma de disfunción neurológica del cerebro. Existen episodios de "incendios incoordinados" en el encéfalo, iniciados por ejemplo por: sustancias tóxicas, anormalidades o desbalances metabólicos o electrolíticos, que desencadenan el cuadro en forma de convulsiones o ataques que se presentan en forma de tembloresleves o severos y que causan una gran fatiga en los animales. Este padecimiento se puede presentar en forma secundaria a otras enfermedades como: moquillo, tumores cerebrales, falla hepática o cardiaca, diabetes, traumas o exposición a sustancias tóxicas. Sin embargo, la "verdadera" epilepsia, es la que se presenta debido a un síndrome hereditario en ciertas razas caninas se manifiesta como unadisfunción neurológica primaria cuya causa se desconoce por el momento. Por esto, desde un punto de vista clínico, en los casos de epilepsia "verdadera" sólo se pueden tratar los síntomas.


¿Cuales son los signos de epilepsia verdadera?
Existen tres componentes o etapas de un ataque epiléptico. El primero se le llama "aura" y en este se presentan ciertos signos indicativos del inicio delataque como son: inquietud, nerviosismo, temblores, salivación, incoordinación y enajenación. Estos signos pueden persistir solo por unos segundos o por varios días, por lo que muchos propietarios no se percatan con claridad de ellos. La segunda etapa se conoce con el nombre de "ictus" (ictal) y se refiere al ataque en sí. Este puede durar unos cuantos segundos o varios minutos. Durante un episodio,el perro comúnmente cae derribado sobre un costado y hay una respuesta motora involuntaria manifestada por movimientos de patadas, pedaleo o remo. El perro producirá una salivación excesiva y puede perder el control sobre sus esfínteres anal y urinario. Todos estos actos son inconscientes por lo que el animal pierde relación con el medio ambiente.

Algunos médicos clasifican los ataquesepilépticos en caninos en base a su severidad como "gran mal" o "pequeño mal" ("petite mal"). Inmediatamente después del período ictal, se inicia la etapa "postictal" que se caracteriza por un período de confusión, desorientación, excesiva salivación, inquietud, falta de respuesta confiable en relación a los estímulos ambientales y en algunos casos ceguera. Esta condición se piensa que se presenta comoresultado de la gran fatiga neuronal y por la incapacidad neuronal de utilizar algunos metabolitos necesarios para la transmisión nerviosa. La duración de esta etapa dependerá de la severidad del período ictal y puede llegar a durar varios días.


¿A qué edad aparece la epilepsia en caninos?

Los ataques se pueden presentar a cualquier edad, sin embargo, la epilepsia verdadera se presenta apartir de los 2 años de edad.


¿Cómo se diagnostica la epilepsia canina verdadera?

Cuando un perro experimenta por primera vez un ataque, sin importar la edad, es muy importante pensar en otras causas menos en epilepsia. Esto se debe a que muchas otras enfermedades o desórdenes podrían causar ataques. Por lo tanto, el clínico deberá realizar una detallada historia clínica, un rigurosoexamen físico, hemograma completo, estudios radiográficos y cuando sea posible, electroencefalogramas. Cuando el clínico no puede encontrar durante sus evaluaciones causa incriminante de los ataques, se establecerá que el paciente padece una "epilepsia verdadera".


¿Cual es el tratamiento de la epilepsia en caninos?
Muchas veces, los perros que padecen epilepsia verdadera, presentan ataquescortos, poco violentos e infrecuentes, lo que hace que el clínico, después de una evaluación desista de prescribir un tratamiento anticonvulsivo. Sin embargo, cuando los ataques se convierten en una pesadilla, son severos, de duración prolongada y de una mayor frecuencia, entonces está indicada la intervención del médico. Existen varias drogas anticonvulsivantes disponibles en el mercado para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS