Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6313 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
EPILEPSIA


De acuerdo con la OMS, la epilepsia es la presentación crónica y recurrente de fenómenos paroxísticos desencadenados por descargas eléctricas anormales en el cerebro (crisis epilépticas) que tienen manifestaciones clínicas muy variadas y causas muy diversas.
La epilepsia es un término genérico que engloba un grupo deenfermedades que se caracterizan por la manifestación de crisis epilépticas. Es por tanto una condición clínica crónica que se manifiesta por la recurrencia de crisis espontaneas asociadas a una descarga eléctrica cerebral anormal, por disfunción o daño estructural encefálico. Las crisis epilépticas tienen características comunes que nos permiten identificarlas:
* Su duración es generalmente limitada(la mayor parte de las veces breve), con un inicio y final identificables
* La descarga epiléptica tiene una manifestación clínica predecible de inicio a final, de acuerdo al área cerebral implícita
* Las crisis son estereotipadas en su mayoría para el mismo individuo 
* Las crisis son espontáneas en el sentido de no ser provocadas por un problema causal agudo, aunque pueden serprecipitadas por desvelo, alcohol, fiebre, supresión del medicamento antiepiléptico, estrés o la presencia de un proceso de enfermedad concomitante 
La epilepsia puede clasificarse en tres tipos fundamentales: la epilepsia tonicoclónica generalizada, la epilepsia de ausencias, y la epilepsia focal.

EPILEPSIA TONICOCLÓNICA GENERALIZADA O GRAN MAL

Se caracteriza por unas descargasneuronales intensísimas en todas las regiones del encéfalo: la corteza cerebral, las porciones más profundas del cerebro e incluso el tronco del encéfalo; se supone que una crisis tonicoclónica no solo implica la activación anormal del tálamo y de la corteza cerebral, sino también de las porciones subtalámicas del propio sistema activador encefálico situadas en el tronco del encéfalo. Su transmisión alo largo de la médula espinal en su integridad a veces causa unas convulsiones túnicas generalizadas por todo el cuerpo, seguidas hacia la parte final del ataque por unas contracciones musculares tónicas y espasmódicas alternas, llamadas convulsiones tonicoclónicas. Con frecuencia la persona se muerde la lengua o «se la traga», y puede tener problemas para respirar, en ocasiones hasta el punto deque aparezca una cianosis. Además, las señales transmitidas desde el encéfalo hasta las vísceras muchas veces provocan la micción y la defecación.

La convulsión tonicoclónica habitual dura entre unos pocos segundos y 3 a 4 minutos. Asimismo, se caracteriza por una depresión poscrítica de todo el sistema nervioso; la persona permanece en un estado de estupor que dura de 1 minuto a muchosminutos después de haber acabado la crisis convulsiva, y a continuación suele quedar profundamente fatigado y duerme un plazo de varías horas desde ese momento.

¿Que pone en marcha una crisis tonicoclónica?

Muchas personas que han sufrido crisis tonicoclónicas presentan una predisposición hereditaria hacia la epilepsia, cuya frecuencia está en torno a 1 de cada 50 a 100 habitantes. En talescasos, los factores capaces de incrementar lo suficiente la excitabilidad del circuito «epileptógeno» anormal como para desencadenar las crisis son los siguientes: 1) estímulos emocionales intensos; 2) la alcalosis originada por la hiperventilación; 3) los fármacos; 4) la fiebre, y 5) ruidos estruendosos o destellos luminosos.

Hasta en las personas que carecen de esta predisposición genética,ciertos tipos de lesiones traumáticas casi en cualquier parte del encéfalo pueden provocar una excitabilidad excesiva de determinadas regiones locales.

¿Qué detiene la crisis tonicoclónica?

Se supone que la causa de la enorme hiperactividad neuronal durante una crisis tonicoclónica radica en la activación masiva simultánea de muchas vías neuronales reverberantes por todo el encéfalo....
tracking img