Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
REVISIÓN LITERARIA…………………………………………………………………
I. Fisioanatomía del sistema nervioso
II. Origen del sistema nervioso
III. Principales enfermedades neurológicas
IV. Tipos de epilepsia
V. Tratamientos epilépticos

JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
CONCLUSIONES
1. LITERATURA CITADA

I. FISIOANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO.

El sistema nervioso es un conjunto de órganosque desempeña funciones como sensitivas, motoras e intelectuales; siendo así una estructura compleja que regula las funciones del organismo (Fig. 1.1). Todas las células de nuestro organismo presentan fibras nerviosas, es decir, ningún órgano del cuerpo humano escapa del control del sistema nervioso (Muñoz; 2008).

* Externos → Órganos de los sentidos.
* Internos → Nervios simpáticosNervios parasimpáticos
Fig. 1.1. Funciones del Sistema Nervioso.
Movimientos voluntarios e involuntarios
Memoria

Tomado de Muñoz, E. y col. “Anatomía, fisiología e higiene” 7ª ed. (2008)

Debe recordarse que la neurona es la unidad anatómica y funcional del sistema nervioso. Estudios recientes con microscopia electrónico han demostrado que la unión entre una neurona y otra no esanatómica, ya que existe un espacio (hendidura sináptica) entre ambas neuronas (Muñoz; 2008) como puede observarse a continuación en la Fig. 1.2.
Fig. 1.2. Microfotografía electrónica donde se observan neuronas en diferentes planos.
Fig. 1.2.

Tomado de Escobar, M. “Sistema Nervioso” (2006).
En la hendidura sináptica se encuentran enzimas que degradan los mediadores químicos, esto se lleva a cabodebido a que para que se lleve a cabo la transmisión de impulsos electroquímicos a través de las neuronas es necesario la presencia de electrolitos (Sodio, cloro, potasio, etc.). Es decir, una neurona en reposo presenta grandes cantidades de potasio y fosfatos en su interior, y grandes cantidades de sodio y cloro en su exterior (Fig. 1.3). Esta diferencia de electrolitos determina que el exteriorde la neurona presente carga positiva, y el interior carga negativa (Muñoz; 2008).

Fig. 1.3. Elementos de la sinapsis química, donde el círculo indica la cantidad de electrolitos del interior de la membrana respecto al interior en el momento de la sinapsis.


Tomado de Escobar, M. “Sistema Nervioso” (2006).
Los impulsos nerviosos se consideran de naturaleza electroquímica porque cuando seexcita una neurona hay intercambios de iones e intercambios de cargas eléctricas; una vez excitada la neurona, libera rápidamente su mediador químico y éste, a su vez, excita o inhibe a otra neurona y así sucesivamente (Muñoz; 2008).

II. ORIGEN DEL SISTEMA NERVIOSO.
El sistema nervioso se origina a partir del ectodermo, que junto con el endodermo y mesodermo forman el disco germinativotrilaminar al final de la tercera semana del desarrollo intrauterino. Al iniciarse la cuarta semana el ectodermo de engrosa y forma la placa neural que posteriormente dará origen al tubo neural (Muñoz; 2008).
Fig. 1.4

La porción cefálica del tubo neural se engrosa y forma tres vesículas cerebrales primarias:
1. Prosencéfalo o cerebro anterior:
* Diencéfalo → Tálamo e hipotálamo + IIIventrículo.
* Telencéfalo →
La epilepsia afecta a menos del 2% de la población en algún tiempo de sus vidas. Las epilepsias son un grupo heterogéneo de enfermedades, algunas con un componente inherente. Aunque genes específicos se han identificado en algunas enfermedades raras causando ataques como parte de una enfermedad cerebral más difusa, la patología moléculas de la epilepsia idiopáticacomún aún es desconocida. Cadenas han sido reportadas para algunos síndromes generalizados, pero solo muy recientemente para síndromes epilépticos parciales familiares.

Epilepsia autosomal dominante nocturna del lóbulo frontal (ADNFLE por sus siglas en inglés) es una epilepsia parcial causando frecuentemente violencia, en pocas palabras ataques nocturnos, usualmente comenzando en la...
tracking img