Epilepsia

Páginas: 16 (3752 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Universidad Nacional Autónoma de México


Facultad de Estudios Superiores
ZARAGOZA
Especialización en Estomatología del Niño y del Adolescente


SEMINARIO MONOGRÁFICO DE DIAGNÓSTICO INTEGRAL

Prof: Dr. José Luís Uribe Piña

Alumno:C.D Blanca Haydee Gómez García

EPILEPSIA.
El estado epiléptico se considera el trastorno de la actividad neuronal más grave que potencialmente lleva al agotamiento celular y al coma.
Se caracteriza por cualquier tipo de crisis epiléptica que tenga una duración lo suficientemente larga o recurrente para producir una condición invariable y perpetua. Es una urgencia neurológica que requiere untratamiento oportuno para prevenir daño neurológico y la posibilidad de muerte. La duración de las crisis para considerar un estado epiléptico ha sido controvertida. Según la International Classification of Epileptic Seizures en 1969, cualquier crisis que tenga una duración de 30 min o más, en la que el paciente no recupere el estado de alerta. Sin embargo, a través de estudios experimentales dedaño neurológico, actualmente el Americans Working Group on Status Epilepticus en 1993, acepta que para las crisis de tipo convulsivo sea de 10 min o más de actividad epiléptica contínua.




-ETIOLOGIA.
El estado epiléptico en la edad pediátrica se debe a complicaciones de encefalopatías severas,generalmente con alteraciones cerebrales graves. En la serie estadounidense (1992) de 171 niños referida por De Lorenzo, se encontró que más de 50% fue secundario a infecciones sistémicas, 34% a malformaciones congénitas, 30% de anoxia, seguidas por alteraciones metabólicas, disminución en la concentración sérica de antiepilépticos, infecciones del sistema nervioso central y traumatismo.
En la seriemexicana (1990) de 70 casos referida por Garduño-Espinoza et al. Se encontró que 60% fue provocado por alteraciones agudas y 40% por patología crónica. En los casos de transtornos agudos, las principales causas fueron: infecciones del sistema nervioso central (11.4%), encefalopatía hipóxica isquémica (8.57%), hemorragia intracraneal (7.1%) y estado hiperosmolar con insuficiencia renal (4.2%),encefalopatía hipertensiva, traumatismos craneoencefálicos e intoxicaciones. En los casos de transtornos crónicos, 57.6% estuvo asociado a tratamiento antiepiléptico irregular, 12.8% fue idiopático.
En la revisión de Gross-Tsur y Shinnar; agrupan siete series pediátricas con estado epiléptico convulsivo (1970 a 1990), de diferentes poblaciones geográficas. Hace hincapié en que la etiología está directamenterelacionada al grupo de edad que se estudie, así como a la condición patológica desencadenante: aguda (50%), estática (28%) o progresiva (6%). En menores de cinco años de edad el estado epiléptico se desencadenó por hipertermia de causa variable, generalmente sistémica; mientras que en adolescentes la causa más común fue el traumatismo. En esta revisión pediátrica se refiere hasta 39% de causaidiopática.

CLASIFICACION.
La clasificación del estado epiléptico se desprende de la clasificación de la International League Against Epilepsy (1981) se muestra a continuación:
1. GENERALIZADO
a)Convulsivo
Tónico-clónico
Tónico
Clónico
Mioclónico
b) No Convulsivo
Estado de ausencia
2. PARCIAL
a) Simple
Motor
Sensorial
Disfásico
Epilepsia parcialcontinua
Parcial complejo
3. UNILATERAL
4. NO CLASIFICADO

En el estado epiléptico generalizado, el paciente siempre pierde el estado de alerta, clínicamente puede ser convulsivo o no convulsivo, un ejemplo de este último es el estado de ausencia.
En el estado epiléptico parcial no convulsivo, el paciente se encuentra ya sea totalmente alerta, como en el tipo simple o con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsias
  • epilepsia
  • Epilepsia
  • EPILEPSIA
  • Epilepsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS