Epilepsia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BASADRE GROHMANN
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA

“FISIOPATOLOGIA DE LA EPILEPSIA”

JEFE DE CÁTEDRA: Dr. NEIL FLORES VALDEZ.

ALUMNA: QUEVEDO PORRAS, PATRICIA 06-29744

AÑO: TERCERO

ASIGNATURA: FISIOPATOLOGIA

TACNA – PERÚ

2008

La epilepsia es uno de los problemas neurológicos más comunes en todo el mundo.Aproximadamente 2 millones de personas en los Estados Unidos tienen la epilepsia, y el 3 por ciento de personas en la población general tendrá epilepsia en algún momento de sus vidas. En años recientes, avances importante han ocurrido en el diagnóstico y el tratamiento de trastornos convulsivos. Sin embargo, el entendimiento de los mecanismos celulares y moleculares por los cuales se desarrolla laepilepsia, o la epileptogénesis, es todavía incompleta. En esta descripción, destacamos algunas ideas predominantes sobre epileptogénesis presentando ejemplos de síndromes de epilepsia y teorías de sus mecanismos de origen.
La epilepsia se puede definir como la aparición de paroxismos transitorios de descargas excesivas e incontroladas de un grupo de neuronas que lleva a la aparición de crisisconvulsivas. El proceso por el que una estructura nerviosa normal se vuelve hiperexcitable hasta el punto de producir espontáneamente crisis epilépticas se denomina "epileptogénesis". Durante los últimos años se han logrado múltiples avances en el conocimiento de la fisiopatología de la epileptogénesis basados principalmente en el estudio de los neurotransmisores y los aspectos moleculares implicados enla generación de un potencial de acción. La excitabilidad normal de una neurona depende del equilibrio iónico entre el medio intracelular y el extracelular. La generación de un potencial de acción y el estado de hiperpolarización va a depender del flujo de iones a través de la membrana plasmática neuronal.
 

La epilepsia se define como la presentación crónica y recurrente de fenómenosparoxísticos (crisis o ataques) ocasionados por descargas neuronales desordenadas y excesivas que se originan en el cerebro, tienen causas diversas y manifestaciones clínicas variadas. (13)
La actividad epileptiforme se refiere a todos los tipos de descargas neuronales anormales incluyendo puntas ictales e ininterictales. Aún está por determinarse los mecanismos que subyacen a la descarga epileptiforme.El tejido neuronal tras la injuria o daño adquiere una configuración anómala suficiente para generara hiperexitabilidad e hipersincronía.(3) Los eventos mínimos necesarios que deben ocurrir para que se produzca una crisis convulsiva son: (12)
La hiperexitabilidad es la tendencia de una neurona a presentar descargas repetitivas tras un estímulo único que en condiciones normales sólo induce unpotencial. La hipersincronía es la propiedad que tienen un grupo de de neuronas para descargarse simultánea e independientemente del estímulo. La hiperexitabilidad en la crisis focales se explica por la capacidad de ciertas neuronas de producir " cambios paroxísticos de despolarización " ( PDS o paroxysmal depolarization shifts ). (12)
Los PDS se inician con una despolarización de la neurona queresponde con una salva de potenciales de acción de alta frecuencia, acompañados de una despolarización mantenida, y suelen ir seguidos de una hiperpolarización de la neurona que finalmente vuelve a su potencial de reposo. La despolarización mantenida y la descarga de frecuencia rápida se atribuyen a la estimulación de receptores glutamérgicos NMDA que provocan una lenta entrada de calcio, así comocorrientes voltajes dependientes. La hiperpolarización tiene un componente rápido por activación de los canales de cloro del receptor GABAA y un componente lento debido a la activación de canales de potasio voltaje dependientes y asociados a receptores GABAB. (12)
Los componentes del PDS varían de acuerdo a la proximidad del foco, ya que junto al foco predomina la despolarización sostenida y...
tracking img