Epilogo

Páginas: 7 (1622 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Epilogo
Decálogo de la redacción

Primero se habla de lo que se hablará, después se habla y al
Final se habla de los que se ha hablado
ORATORIA CLÁSICA
No hay brebajes mágicos ni recetas instantáneas para escribir. No se puede pasar, de la noche al día, de la vacilación de un aprendiz a la confianza de un experto, de la ingenuidad a la madurez. Ningún catecismo puede sustituir elentrenamiento que impone la redacción: un poso amplio de lecturas, técnica y pasión a partes iguales, dedicación inagotable, la paciencia de relojero que engarza los engranes de un despertador, etc. Como el pinche de cocina que no sabe ligar un alioli, pero que con el tiempo llega a preparas sofritos refinados, del mismo modo el aprendiz de escritura aprende su oficio.
Hace ya tiempo osé de escribir esteDecálogo, a petición de algunos oyentes y aprendices que me pedían, resumidas en unos pocos consejos, todas las enseñanzas de esta cocina. Tiene todo lo que implican de bueno y de estúpido a la vez este tipo de documentos: dice lo más esencial, pero reduce la sabiduría a diez frases. Me gustaría que estos diez consejos los aprovecharan los más despistados y que los criticaran – o los tiraran- losmás entendidos. Aquí los tenéis, primero en forma reducida y después expandida:

DECÁLOGO DE LA REDACCIÓN
1.- No tengas prisa
2.- Utiliza el papel como soporte
3.- Emborrona
4.- Piensa en tu audiencia
5.- Deja la gramática para el final
6.- Dirige tu trabajo
7.- Fíjate en los párrafos
8.- Repasa la prosa frase por frase
9.- Ayuda al lector a leer
10.- Deja reposar tuescritorio




1. No empieces a escribir inmediatamente. No tengas pisa. Date tiempo para reflexionar sobre lo que quieres decir y hacer (el texto, el propósito, el lector…)

Una extraña y desconocida fuerza nos arrastra a menudo a escribir en seguida que se nos presenta la necesidad de hacerlo, a rellenar la hoja con garabatos y a dar la tarea por concluida cuando llegamos a la final delpapel. ¡Basta de precipitaciones! Dedica tiempo, antes de empezar a escribir, a pensar en las circunstancias que te levan a hacerlo, en la audiencia que te leerá, en lo que quieres escribir, en tu propósito, en el estilo que quieres dar al texto.
¡Ordénate! Racionaliza el tiempo de que dispones y planifica tu redacción: ¿Por dónde empezarás?, ¿Cómo?, ¿Cuántos borradores harás?, ¿Cómo losrevisarás?, ¡dispones de todo el material necesario?

2. Utiliza el papel como soporte. Haz notas, listas y esquemas. No te preocupes si están sucios, mal hechos o si no se entienden.

Al principio, concéntrate en el contenido. Busca ideas, tesis, ejemplos, datos, etc. Aprovecha las técnicas de búsqueda y organización de la información: torbellino de ideas, palabras clave, estrellas, cubos,esquemas, mapas, etc. Apuntalo todo. Cualquier detalle puede ser importante.
Utiliza el papel blanco como soporte de trabajo. ¿No seas tan remirado, ahora! Que no te entorpezcan los hábitos escolares de guardar imágenes a izquierda y derecha, líneas rectas o caligrafía muy clara. Usa la hoja para construir tus ideas y deja para más adelante, para otras hojas en blanco, la tarea de pulir la imagen delescrito.
Ahora sólo estás comunicándote contigo mismo.

3. Emborrona, borrajea, garabatea todo lo que haga falta. No tengas pereza de reescribir el texto una y otra vez.

Emborrona, borrajea… ¿Cómo? Hacer borradores, pruebas, ensayos… haz todos los que haga falta hasta que estés contento y satisfecho de tu texto. Escribir es reescribir, ¡recuerda! No te sientas inoperante o estúpido por elhecho de borronear. ¡De eso nada! ¿Crees que para los escritores que te gustan, para aquellos que escriben lo que tú querrías haber escrito, escribir es pan comido? ¡No lo hacen por arte de magia! Escribir le cuesta a todo el mundo, a unos más que a otros, y es habitual -¡normal!- tener que garabatear, releer, revisar, retocar y borronear para mejorar lo que escribes.

4. Piensa en tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epilogo
  • Prólogo y epilogo
  • Epílogo No.6
  • IDEAS DE EPÍLOGO
  • Epilogo educacion
  • Epilogo de los dioses
  • el prologo y el epilogo
  • Epilogo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS