EPIS 1 resumen epec

Páginas: 366 (91348 palabras) Publicado: 1 de julio de 2015
EPIS I - RESUMEN DE TODO EL AÑO

 
UNIDAD TEMÁTICA Nº 1

a)      El lugar de la metapsicología. La metapsicología y el descentramiento del sujeto.
Lacan, Seminario 2: El yo en la teoría de Freud y en la Técnica psicoanalítica. CI 1: Psicología y metapsicología.
Kuri, C., Vigencia de lo metapsicológico, en Cuadernos de Metapsicología I.
 
b)      La transmisión de la práctica analítica.
Freud,Conferencia 1: “Introducción”.
Freud, Conferencia 16: “Psicoanálisis y Psiquiatría”.
  
 
 
EL LUGAR DE LA METAPSICOLOGÍA.
 
Los fundamentos históricos de la metapsicología freudiana

Assoun, en “Introducción a la epistemología freudiana” sostiene que el  saber analítico se concibe como una especie de intervalo imaginario que explora un espacio transitorio. Su validez y su especificidad quedan tantomejor aseguradas cuanto que se piensa como ese intervalo.
¿Qué se entiende por esa representación del intervalo? En primer lugar que la tópica se establecerá cuando se determine el nexo con el substrato anatómico, lo que incumbe a la anatomía. En segundo, que la dinámica se dilucidará cuando se descubra la sustancia química cuyo proceso determina la fuerza, lo que incumbe a la química. Y porúltimo, que la económica quedará asegurada cuando se realice el imperativo de medición, lo que incumbe a la física.
El psicoanálisis se sitúa en el cruce de la tópica, de la dinámica y de la económica inacabadas. Vive de esa falta de conclusión, por eso su palabra clave es “provisional”, cuando se considera la cuestión del dispositivo del saber.
Todo el saber analítico se reflejará forzosamente en lasestructuras y los procedimientos concebidos por la ciencia de su tiempo y codificados en los modelos epistemológicos de sus maestros.
El psicoanálisis como forma de saber que interviene en el espacio de lo inacabado, se realizará en su muerte, al alcanzar el límite de su perfección epistémica, absorbida por los demás saberes. Si se imagina las correlaciones anatómicas fijadas, las sustanciasquímicas descubiertas, las mediciones realizadas, tópica, dinámica y económica acabadas; al cerrarse el campo, el psicoanálisis acabado como edificio metapsicológico se volvería un punto imaginario en los confines de una anatomía, de una física y de una química acabadas. Su muerte y su perfección se conjugan, pues, en su imaginario científico. Mientras tanto, el psicoanálisis reivindica su autonomía enla carencia.
 
La metapsicología y el descentramiento del sujeto.

Carlos Kuri, al preguntarse qué lugar y qué intervención tiene lo actual y plantear la preguntar por la superación (¿Lacan es la superación de Freud?) incluye a la metapsicología como episteme de Assoun, junto con la metapsicología bajo el dominio de la hermenéutica de Ricouer y la ampliación en manos de Green y dice, sobre esto,que ninguno de los tres se encuentran en la dirección en que se entiende la vigencia de lo metapsicológico.
Assoun entiende vorläufig (provisorio) como un intervalo imaginario y no como una acción discursiva, esto es, entiende que el intervalo es un espacio de inacabamiento y no un modo discursivo de la alteridad. Si creemos que la metapsicología es una episteme y no un estado o un modo deargumentar, el intervalo ha de quedar quieto entre lo que se juega en esas tres dimensiones de la metapsicología. En ese intervalo Freud instaura una verdadera retórica como vehículo de las razones analíticas. Es la retórica freudiana la que hace funcionar a lo provisoria (el “digo esto por ahora”).
Considerar esto, hace posible afirmar que la potencia de lo provisional reside en el modo metapsicológicode ensayar razones de carácter general frente al apremio de una práctica de lo singular.
El nombre de metapsicología, que históricamente avisa que los argumentos clínicos necesitan exceder el recurso a la conciencia, es lo que da inicio a la conversación entre analistas, inaugura un tráfico de términos y explicaciones que tendrá que ver también con la vigencia que se quiere justificar, con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RESUMEN LIBRO EPIS
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1
  • resumen 1
  • Resumen 1
  • Resumen 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS