Episiotomia y episorrafia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISIOTOMÍA Y EPISIORRAFIA.

Episio. Sinónimo: Pudendo femenino. Viene de las raíces griegas Epision y Episeion que hacen referencia al pubis.1 Sinónimos: Perineotomía. Pudendotomía.
DEFINICION: Es la incisión quirúrgica del periné que se realiza al final del segundo período del parto. Su reparación se denomina EPISIORRAFIA.

OBJETIVO: El propósito fundamental de la episiotomía es impedirlos desgarros del piso pélvico y vulvo-vagino-perineales. Secundariamente, se consigue abreviar la duración del período expulsivo, y, disminuir la compresión de la cabeza del feto pretérmino durante el expulsivo.

REQUISITOS: Al igual que en todo procedimiento quirúrgico, deberán llenarse unos requisitos básicos:

1. Operador cómodo.
2. Asepsia y Antisepsia.
3. Instrumental adecuado.
4.Anestesia.
5. Conocimiento de la técnica quirúrgica.
6. Sutura adecuada.
7. Hemostasia.
8. Cierre por planos.

INDICACIONES: Son muy precisas. Se clasifican en Maternas y Fetales:
¬ MATERNAS:

1. Inminencia de desgarro Vulvo-Vagino-Perineal.
Nótese que a propósito no se hace referencia estricta a la paridad de la paciente, pues sí es cierto que existen nulíparas que no la ameritarían y, porel contrario, en algunas multíparas es preciso realizarla. Un arco subpúbico alto y estrecho casi siempre obliga a su realización. No aconsejamos su realización rutinaria sino selectiva.

2. Abreviar el expulsivo y la intensidad de los esfuerzos de pujo, (Maniobra de Valsalva forzada), importante en las siguientes patologías maternas:

2.1- Pre-Eclampsia-Eclampsia.
2.2- Hipertensión Arterial.2.3- Hipertensión Endocraneana y Patologías Vasculares del S.N.C.
2.4- Hipertensión Ocular.
2.5- Cardiopatías.
2.6- Neumopatías.

3. Parto Vaginal Instrumentado. Utilización de fórceps o espátulas.

¬ FETALES:

1. Macrosomía.

2. Prematurez.

3. Feto con Retardo del crecimiento intrauterino.
4. Sufrimiento fetal agudo, en el segundo período del parto.
5. Presentación Podálica.
6.Presentaciones cefálicas en variedades deflexionadas.
7. Presentación cefálica-vértice en variedad posterior o desprendimiento en sacra.

CONTRAINDICACIONES:

1. Relajación y flaccidez del piso pélvico.
2. Piso pélvico elástico, sin inminencia de desgarro durante el desprendimiento.
3. Enfermedades granulomatosas activas.
4. Condilomatosis florida con extenso compromiso vulvoperineal.
5.Fístulas recto-perineales.
6. Antecedentes de Perineoplastia.
7. Cáncer Ano-rectal.

TIPOS DE EPISIOTOMÍAS: En la actualidad se suelen practicar la Medio-lateral (Derecha o Izquierda, de acuerdo a la destreza del cirujano) y la MEDIANA. Las laterales y las "doble" episiotomías han caído en franco desuso por su importante morbilidad. La incisión intermedia entre la mediana y la medio lateral nola reconocemos como un tipo especial de episiotomía, y hacemos referencia de ella solo para mencionar que se trata de una incorrecta orientación del corte quirúrgico.

La incisión mediana se inicia en la horquilla vulvar posterior y en dirección medial corta el rafé medio extendiéndose normalmente hasta las fibras más externas del esfínter del ano; pudiéndose prolongar, incidiendo las mismas enel caso que aún a pesar de la longitud del corte, se haga probable un desgarro del mismo. La medio-lateral, se inicia igualmente al nivel de la horquilla vulvar posterior, orientando el sentido de la incisión (a la derecha o a la Izquierda, de acuerdo a la destreza del operador), en ángulo de 45° en relación con el rafé medio, extendiéndose su límite inferior hasta la intersección formada con unalínea imaginaria que pasa por el reborde anterior mucocutaneo del ano. Para ambas, el vértice superior (vaginal) se extiende normalmente hasta más o menos 3 ó 4 cm por detrás del himen.

APLICACIÓN Y TÉCNICA: El momento oportuno para realizar la incisión es muy importante, pues, si se realiza "tempranamente", la pérdida sanguínea puede ser importante, sobre todo en caso de la medio lateral, y...
tracking img