Episiotomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tu Bebé 186

Por qué se tiene que evitar la episiotomía
Aunque en muchos centros la siguen practicando de forma sistemática, el daño que genera ha hecho que actualmente la tendencia sea limitarla a los casos realmente imprescindibles.
dolor que ésta. El motivo es que cuando el tejido se rasga lo hace siguiendo las líneas de tensión y, al volver a unirse, duele menos. Además, cuando eldesgarro es pequeño, suele afectar sólo a la piel, y no a los músculos del suelo de la pelvis. Cuando éstos se cortan, puede quedar afectada alguna rama de algún nervio y causar dolores mucho tiempo después. También suele haber mayor hemorragia, con lo que la mujer quedará un poco más débil. La postura influye mucho en el riesgo de desgarro. Cuando la mujer está acostada boca arriba en una camillaobstétrica hay más posibilidades de que tenga un desgarro que si está a cuatro patas o en cuclillas porque en estas dos posiciones las líneas de fuerza no tensan tanto el periné y la presión se reparte de forma más homogénea.
VALORAR CADA CASO

DRA. PILAR DE LA CUEVA
Ginecóloga del Servicio Aragonés de la Salud. Evaluadora de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños (IHAN) y asesora del Observatoriode la Salud de la Mujer del Ministerio de Sanidad

A

lgunos tratados de obstetricia de las últimas décadas afirmaban que para atender un parto es necesario realizar una episiotomía (corte en el periné) para ayudar al bebé a nacer. Así se pretendía evitar desgarros, sufrimiento para el bebé e incontinencia urinaria posterior en la madre. Pero esa práctica, cuando se realiza por rutina, está hoyfuertemente cuestionada.
MARCHA ATRÁS

Los estudios han demostrado que un desgarro, que era lo que más se temía en caso de no hacer la episiotomía, suele cicatrizar mejor y con menos
000 tu bebé

Si se cree que puede ocurrir un desgarro importante es mejor realizar una episiotomía pequeña en el último momento, es decir, cuando la cabeza del bebé está coronando –asoma parte de ella en lavulva y los tejidos están en tensión–. Así, el corte no afectará al músculo; sólo a la piel y a la capa que está debajo de ella. Cuando un bebé es de un tamaño grande también se puede intentar evitar la episiotomía, si no hay urgencia en que salga porque esté en riesgo de pérdida de bienestar. Es mejor esperar y tener paciencia. En el último momento, al salir la cabeza del bebé, la matrona puedeayudar

Un pequeño desgarro suele cicatrizar mejor y duele menos que un corte

¿Y si en mi hospital la hacen?
al episio* La Estrategia de AtencióndePar- * Si el protocolo incluye lapresento Normal del Ministerio Satomía de rutina, puedes nidad desaconseja expresamente las episiotomías de rutina. tar un plan de parto solicitando una asistencia más natural.

Cómo facilitar el parto
*Procurarque el expulsivo ocu*Si se usa anestesia epidural,
rra en la postura que la madre adopte de forma espontánea. dejar que la cabeza del bebé baje y se desprenda lo más lentamente posible.

*

Si estás embarazada, puedes acudir a tu hospital y pedir información sobre sus prácticas.

*

La Ley de autonomía del paciente da derecho al usuario a decidir sobre lo que le afecta.

*No dirigir lospujos, que sean

suaves y lentos, según el ritmo que la madre necesita. Así, la vulva se abre poco a poco.

*No hacer masajes ni tocar el

periné ni la mucosa vaginal durante el parto, ya que se inflama y se desgarra con más facilidad. El masaje durante el expulsivo aumenta los desgarros.

*Algunas matronas aconsejan

masajes con aceite en el periné durante el embarazo. De todos modos, elcuerpo de la mujer está hecho para parir: su piel se prepara con las hormonas del embarazo.

más frecuencia problemas en los pulmones, por no haber pasado por esta experiencia fisiológica. A veces, cuando la cabeza está en el plano de la vulva asomando un poco y no acaba de descender, es más útil animar a la madre a cambiar de posición, relajarse o descansar, vigilando el latido del bebé con...
tracking img