Episodio Del Dorado De Cándido

Páginas: 26 (6354 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL EPISODIO DE “EL DORADO” EN CÁNDIDO




Para hacer un análisis literario del episodio de “El Dorado” en Cándido es preciso responder a tres preguntas interrelacionadas: 1) ¿Cuál es el sentido filosófico en relación con la totalidad de la obra? 2) ¿Con qué recursos artísticos se presenta ese sentido? 3) ¿Hasta qué punto logró Voltaire fusionar forma y contenido? Hasta ahora, no existía unanálisis de ese tipo. Las preguntas 2 y 3 se han tratado, en el mejor de los casos, superficialmente. La pregunta 1, si bien se ha abordado con mucha más frecuencia y en la mayoría de los casos de manera satisfactoria, produjo en algunos casos interpretaciones divergentes, que surgen de divergencias en el enfoque crítico. Este ensayo apunta a elaborar un análisis del episodio que, entre otrascosas, establezca un estándar para evaluar las respuestas parciales ofrecidas hasta ahora.
De 18 críticos, 15 sostienen que El Dorado representa la sociedad ideal de Voltaire y que, como tal, no existe1. Cinco de seis críticos sostienen que puede realizarse o que es posible aproximarse, ya sea por parte de toda la humanidad o de algunos “sabios”2. En lo que se refiere a las características distintivasde este Estado perfecto, los críticos mencionan las siguientes: utilidad combinada con encanto; lujo con simpleza natural; confort, buen gusto y una política de obras públicas iluminista; paz; felicidad; libertad; igualdad; tolerancia; sabiduría; justicia; deísmo. Ahora bien, puede definirse un “ideal” como un estándar de perfección absolutamente deseable, pero que no puede lograrse totalmente,si bien es posible acercarse hasta cierto punto. En relación con esa definición, la reflexión sobre la vida y el desarrollo intelectual de Voltaire confirma su enfática aprobación de las quince características distintivas de “El Dorado” enumeradas y su correspondiente promoción de los ideales que representan. La característica clave no es la tolerancia como base de la libertad (Falke, pp. 33, 35,37, 38, 40-41), sino el deísmo, como base de una moral social y práctica cultivada unánimemente, que produce todas las demás características. Todo el episodio, en sus múltiples aplicaciones, muestra la ética deísta, mientras que la conversación con el viejo comunica eficazmente la visión deísta de la relación entre Dios y el hombre. Como, según esa visión, Dios es el Relojero supremo, obligado porsus propias leyes a no interferir en el funcionamiento de su cronómetro cósmico, las plegarias de petición son ineficaces e incluso blasfemas. Por otro lado, los himnos de adoración, de agradecimiento, de sumisión —en definitiva, de aceptación agradecida—, son relevantes para la condición utópica, constituyen la única obligación de culto y eliminan la necesidad de contar con sacerdotesprofesionales, ya que convierte a todos en sacerdotes automáticamente3. La estructura política de esta sociedad modela también es prueba de la importancia de la relación deísta. Idealizando su presencia por una monarquía virtuosa (Pellissier, pp. 235 ff.), Voltaire inventa un “rey filósofo” plenamente comprometido con el deísmo y al frente de una nación de deístas. No sorprende, entonces, que evite describirla organización del Estado (Falke, pp. 33, 40). En tales circunstancias, la descripción se torna vaga: por eso no hay tribunales o prisiones.
De todos modos, Ludwig Kahn argumenta que la ausencia de sacerdotes y litigios en El Dorado demuestra que es un paraíso falso, distinto del sueño de perfección del autor (p. 888). Esto puede refutarse con evidencia presente no solo en Cándido, sino tambiénen la correspondencia. Los siguientes pasajes típicos están tomados de cartas redactadas poco tiempo antes de la composición de Cándido: "Je suis très-aise d’être loin des jésuites…" "Pour moi, dans la retraite où la raison m’attire, / Je goûte en paix la Liberté. / ... Loin des courtisans dangereux, / Loin des fanatiques affreux . . ." "Mais tout cela importe fort peu à un philosophe qui vit...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Candido episodio 30
  • Candido
  • canda
  • candido
  • el candido
  • Candido
  • Candidó
  • Candido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS