Episodio iv de antigona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
episodio IV de ANTÍGONA ¿Qué esperaría Antígona al presentarse ante los ancianos? Tal vez compasión y comprensión de quienes la vieron nacer y conocen sus desgracias.
"por última vezla luz del sol"referencia eufemística a la cercanía de la muerte (eufemismo)
Desde el comienzo hace referencia a lo que va a ser el HILO CONDUCTOR del episodio, "sin haber participado de himeneo y que sin ningúnhimno nupcial...". El elemento principal del lamento es la SOLEDAD:padres muertos, hermanos muertos, Ismena no apoyó, Hemón apoyó pero ella no lo sabe, no fue esposa ni madre, los ancianos se muestranfríos y en vez de consolarla siente que se burlan de ella. los signos de exclamación y las interjecciones cargan la escena de patetismo. Ancianos: recuerdan que es culpable de soberbia, de habertransgredido los límites, además heredó la culpa paterna, merece un castigo. Insisten en su culpabilidad, usan un tono sentencioso jugando con las palabras honrar - honroso - poder, vuelve a quedar enevidencia el centro del conflicto, las honras fúnebresimpedidas por quien tiene el poder.
INTERVENCIÓN DE CREONTE, no sabemos si acaba de entrar o si ha estado presente todo el episodio, suponer que yaestaba en escena explicaría la actitud distante de los ancianos.
Su parlamentoengancha con elfinal del episodio anterior, continúa haciendo referencia a la necesidad de hacer morir a Antígona peroevitar los efectos nocivos para la ciudad y librarse de la culpa.¿Estará preocupado por como administrar la justicia quien venía teniendo una actitud tan soberbia hasta ahora? ¿Quiere engañarse perocondenarla? en definitiva quiere que ella deje de estar entre los vivos.
Segundo momento: DESPEDIDA, empieza usando tres vocativos, "tumba... tálamo nupcial... subterránea mansión..." que aluden a:muerte, bodas con Hades y convivencia con los muertos, sintetizan aspectos del tema que ha venido desarrollando: su propia muerte.
Expresa su deseo, anhelo, la recibirán sus familiares en el Hades, les...
tracking img