Episodios Militares

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
“Episodios militares mexicanos”

Heriberto Frías

Héctor Damián Alcalá Pérez

1AB

Taller de lectura y redacción I

Paráfrasis

Profa. Gladys de J. Frías Muñoz

1/Noviembre/2012

Autor: Heriberto Frías, Aunque nacido en Querétaro, Frías pasó su infancia en la Ciudad de México en el seno de una familia burguesa. A la muerte de su padre, sin embargo, la familia experimentadificultades económicas y Frías se une al ejército a la temprana edad de 19 años, en pleno apogeo del Porfiriato. Frías participó como militar en la represión de la Rebelión de Tomochi, pueblo chihuahuense donde la población compuesta de criollos y mestizos se levantaron en armas contra el gobierno de México a causa de problemas económicos (las expropiaciones de tierras y su concesión a empresasextranjeras) y religiosos (la adopción de una santa no católica como patrona del pueblo).
El subsiguiente aplastamiento de la rebelión, con el exterminio de casi toda la población y la destrucción física del pueblo, dejó honda huella en Frías, que reflejó estos sucesos en la novela Tomóchic, publicada por entregas en el efímero periódico El Demócrata (1893-1895) de su amigo Joaquín Clausell. Lanovela no aparecería con su nombre hasta 1906.
Aunque publicó el libro de forma anónima, el ejército descubrió su autoría y sometió a Frías a un consejo de guerra al término del cual fue expulsado del ejército mexicano. Frías se dedicó entonces al periodismo y la crítica social, interrumpidos más tarde al reeditarse Tomóchic y ser de nuevo encarcelado (El Mundo Ilustrado, El Imparcial, ElCombatiente, Revista Moderna). En 1896 se mudó a Mazatlán, Sinaloa, donde encabezó el periódico local El Correo de la Tarde.
Aunque fue publicado de manera anónima, el ejército descubrió su autoría y sometió a Frías a un consejo de guerra al término del cual fue expulsado del ejército mexicano. Fue un militar, periodista y novelista mexicano, se caracterizo por el interés social y la critica política,social y económica de sus escritos, testigos y crítico excepcional del Porfiriato y la Revolución mexicana. Aumentado su prestigio periodístico Frías se mudó a la Ciudad de México, donde dirigió el periódico El Constitucional de México en 1910.
Más tarde el periódico político La Convención (1914-1915). Después del golpe de estado de Victoriano Huerta, Frías se estableció en Hermosillo, Sonora, dondefue editor del diario La Voz de Sonora.
Con el triunfo del gobierno convencionista Frías fue editor de la gaceta de la Convención, simplemente llamada La convención. Después del triunfo de los partidarios de Carranza Frías fue condenado a muerte y permaneció preso en Santiago Tlatelolco, hasta que fue liberado en 1918, por indulto presidencial de Carranza México. Obregón lo nombró cónsul deMéxico en Cádiz, España. Para entonces Frías padece una ceguera que lo mantiene casi incapacitado, aunque sigue escribiendo libros y colaborando con diversos periódicos hasta su muerte, en 1925. La obra Episodios militares mexicanos, escrita por Heriberto Frías, en 1901, está dividida en dos partes. La primera de ellas se refiere a la guerra de Independencia y la segunda a la IntervenciónNorteamericana.El apartado referente a la Independencia, a su vez, está conformado por veinte capítulos, en cuya presentación, Heriberto Frías afirma que su objetivo es que estos hechos sean conocidos por los mexicanos, y particularmente, por los niños y jóvenes, puesto que se ha dado mayor importancia ala historia militar extranjera que a la nacional. Afirma que la juventud de nuestro país debe “comprender loque ha sido el valor y el heroísmo del soldado mexicano y de sus jefes”, para lo cual irá “enlazando unas con otras las acciones de armas, comentándolas, analizando en unos cuantos rasgos la conducta de los caudillos y el influjo de ellos en sus masas o ejércitos, siguiendosiempre las inexorables leyes sociales estos acontecimiento”.

Tema: Guerra, Historia
Lenguaje: Coloquial,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Militaridad
  • militarismo
  • militarismo
  • Militarismo
  • militares
  • Militares
  • Militares
  • Militarismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS