Episodios nacionales

Páginas: 21 (5088 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
BENITO PEREZ GALDOS

Galdós era hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez, y de Dolores Galdós, una dama de fuerte carácter e hija de un antiguo secretario de la Inquisición. Su padre inculcó en él, el gusto por las narraciones históricas contándole asiduamente historias de la Guerra de la Independencia, en la que había participado. Su imaginación fue desbordante ya desde muy joven. Laspolémicas teorías darwinistas, hicieron ecos en obras suyas como, Doña Perfecta. En 1862 empezó a colaborar en la prensa local con poesías satíricas, ensayos y algunos cuentos. Sus padres decidieron que se fuera a la capital a estudiar la carrera de Derecho. Así pues llega a Madrid en septiembre de 1862 donde conoció a Francisco Giner de los Ríos, que le alentó a escribir y le hizo sentircuriosidad por una filosofía, el Krausismo, que marcará fuertemente su primera novelística; mas de momento se limita a frecuentar los teatros y a crear con otros escritores paisanos suyos la «Tertulia Canaria» en Madrid, mientras acude a leer al Ateneo a los principales narradores europeos en inglés y francés; allí, durante una conferencia de Leopoldo Alas «Clarín», traba amistad con el famoso crítico ynovelista asturiano. En 1873 comenzó a publicar la que se puede considerar su obra cumbre, los Episodios Nacionales, donde se refleja la vida íntima de los españoles del siglo XIX y su contacto con los hechos de la historia nacional que marcaron el destino colectivo del país.

TEMA

Trata de los problemas en una relación de pareja y las distintas clases sociales, en pleno 1808, se va observandolos importantes acontecimientos que suceden en ese año como el motín de Aranjuez y el levantamiento de Madrid.

RESUMEN

Gabriel es un chico que trabaja y vive en Madrid y su novia Inés vive en Aranjuez con su tío, párroco del pueblo, él va a visitarla los fines de semana. Hasta que uno de esos fines de semana el párroco D.Celestino les comunica a ambos que tiene grandes noticias, estas eranque los tíos de Inés, los Requejos al no tener hijos, ella era su pariente más cercano y querían que se marchara a la ciudad con ellos, ya que así la proporcionarían una mejor calidad de vida. Hasta que llegaron los tíos, Gabriel informó de cómo iban las cosas por Madrid, los franceses iban entrando en España y se iban quedando con los territorios por donde pasaban sin consentimiento del rey,cuando llegaron los tíos, les explicaron que la muchacha iba a estar en las mejores manos, pero todo esto le sonó a Gabriel un tanto extraño, ya que Inés le contó que nunca se habían llevado muy bien, pero Inés terminó yéndose obligada a Madrid.
Gabriel acompañó a D.Celestino a visitar al Príncipe de la Paz, Manuel Godoy, que según él era amigo suyo y pariente. En su visita se encontraron con muchagente en espera, pero solo ellos consiguieron pasar a verle, Godoy no les prestó mucha atención pero cuando D.Celestino recitó parte de una poesía que había compuesto Godoy pensó que lo había hecho Gabriel y le ofreció un trabajo, que en realidad era por lo que Gabriel lo había acompañado. Esa misma tarde a Aranjuez llegó mucha gente, venían para protestarle a Godoy que no se tenían que llevar alos reyes a Andalucía como se oía por las calles. Gabriel sale a la calle para enterarse bien de lo que ocurre, allí se encuentra con Lopito un viejo conocido suyo que le pone al corriente de que toda la gente que está manifestando su ira contra Godoy está organizados por el Príncipe de Asturias, este también había comprado a los ministros del rey. Al poco rato el rey Carlos IV se dirigió al pueblomediante una proclama en la que desmintió los rumores que había sobre su marcha. Al día siguiente Lopito le dice que va a haber otra revuelta esa misma noche y así cuando llegó la noche Gabriel salió y fue a al taberna donde estaba todo el mundo, asta que un hombre dio la orden y todos salieron fuera hasta el palacio del Príncipe de la Paz, dice la historia que se pusieron muy furiosos al ver...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Episodios Nacionales En Salsa Verde
  • Episodios nacionales en salsa verde
  • Los Episodios Nacionales: Zumalacarregui y Mendizábal
  • Episodios Nacionales: Trafalgar
  • Episodios nacionales
  • Episodios nacionales en salsa verde
  • Episodios Nacionales
  • Episodios Nacionales En Salsa Verde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS