Episte

Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica.

Definición de epistemología y metodología.
En sentido amplio, es el modo en que conoce el sujeto[1]. En alguno de sus usos eltérmino “epistemología” significa lo mismo que gnoseología o teoría del conocimiento.
En un uso más restringido, circunscribimos su temática a todo lo referido al conocimiento científico. Laepistemología se ocupa del conocimiento científico (de un modo particular de conocimiento[2]). Se trata de un subconjunto de problemas dentro de la gnoseología. Debido a su referencia a la ciencia, sulenguaje y su metodología se fueron acercando en muchos aspectos a los modos de trabajo científico. Es una disciplina metateórica, puesto que no se refiere a un dominio determinado de la realidad, sinoque reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo.
El término “epistemología” es empleado en un sentido más restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico,tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología sería, entonces, el estudiode las condiciones de producción y validación del conocimiento científico[3].
Una disciplina que considera centrales las cuestiones relativas a la estructura interna de las teorías. Se analizanlos aspectos lógicos y semánticos de los conceptos y enunciados científicos, se estudia también la vinculación de las teorías con sus referentes, empíricos o no, y las relaciones entre distintasteorías.
Se considera principalmente los temas clásicos de la epistemología como relativos al modo en que se organizan y se fundamentan los conocimientos científicos. Se analizan los tipos deconocimientos, sus características y sus relaciones, desde los más simples, que forman el basamento sobre el cual se configuran reflexiones más complejas, hasta los que constituyen explicaciones e...
tracking img