Episte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 45 (11074 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología y Metodología de la Investigación Psicológica.

Definición de epistemología y metodología.
En sentido amplio, es el modo en que conoce el sujeto[1]. En alguno de sus usos el término “epistemología” significa lo mismo que gnoseología o teoría del conocimiento.
En un uso más restringido, circunscribimos su temática a todo lo referido al conocimiento científico. Laepistemología se ocupa del conocimiento científico (de un modo particular de conocimiento[2]). Se trata de un subconjunto de problemas dentro de la gnoseología. Debido a su referencia a la ciencia, su lenguaje y su metodología se fueron acercando en muchos aspectos a los modos de trabajo científico. Es una disciplina metateórica, puesto que no se refiere a un dominio determinado de la realidad, sinoque reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo.
El término “epistemología” es empleado en un sentido más restringido, referido exclusivamente a los problemas del conocimiento científico, tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios con los cuales se lo justifica o invalida. La epistemología sería, entonces, el estudiode las condiciones de producción y validación del conocimiento científico[3].
Una disciplina que considera centrales las cuestiones relativas a la estructura interna de las teorías. Se analizan los aspectos lógicos y semánticos de los conceptos y enunciados científicos, se estudia también la vinculación de las teorías con sus referentes, empíricos o no, y las relaciones entre distintasteorías.
Se considera principalmente los temas clásicos de la epistemología como relativos al modo en que se organizan y se fundamentan los conocimientos científicos. Se analizan los tipos de conocimientos, sus características y sus relaciones, desde los más simples, que forman el basamento sobre el cual se configuran reflexiones más complejas, hasta los que constituyen explicaciones einterpretaciones de la realidad en las distintas teorías de la ciencia contemporánea. Y también se analizan los métodos y criterios para evaluar y fundamentar los conocimientos de la ciencia.


La epistemología es una metateoría que tiene como fin el establecimiento de ciertos criterios (específicos) para delimitar en todo el cúmulo de conocimiento qué es un conocimiento científico, es decir,criterios de demarcación (si las teorías tienen conexiones lógicas, base empírica, etc.). Trata de explicitar ciertos criterios de elección, validación, etc. El epistemólogo trata de delimitar cuáles son los criterios de evaluación de las teorías que se encargarían de evaluarlas (en sentido restringido) y de justificarlas o no. Y de evaluar la validez o no del conocimiento[4].


Lametodología de la ciencia es un subconjunto de problemas dentro de la epistemología, ocupada de evaluar los procedimientos utilizados por la ciencia y, en su función normativa, prescribiendo los procedimientos que se consideren más conducentes y confiables. En un nivel de especificidad mayor dentro de la metodología están las técnicas de investigación, que analizan y discuten los procedimientos particularesde búsqueda y procesamiento de conocimientos, como la confección de encuestas, el diseño de experimentos o las técnicas de muestreo.
La metodología, en cierto modo, es posterior a la epistemología. Su problema es la búsqueda de estrategias para incrementar el conocimiento[5].
La metodología es el conjunto de procedimientos reconocidos para proveer de conocimientos y parafundamentarlos.
Los métodos en general son las estrategias de abordaje de los distintos objetos de estudio. Reglas de acción científica que permiten abordar sistemáticamente el objeto de estudio. El abordaje no puede ser intuitivo. Los métodos establecen pautas[6].


Niveles de métodos[7]
Cuando hablamos de metodología, tenemos que discriminar niveles de análisis:
1º Nivel de...
tracking img