Episteme cientifica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. EPISTEMOLOGIA CIENTIFICA.
La ciencia busca la verdad a través de procedimientos rigurosos y exhaustivos, pero es sabido que la ciencia por naturaleza no es objetiva y al partir de un sujetocognoscente, requiere de algo que la vigile, que la controle y garantice de esta manera que se acerca a la realidad. Es con este fin y en un proceso de vigilancia en el que surge la epistemología.
Laepistemología descansa entonces en un análisis de carácter científico, pues estudia toda la práctica científica, y por ser la ciencia un proceso acumulativo, los estudios que se realicen han de serconcebidos en “proceso de devenir”, o bien, de la “ciencia haciéndose”.
Existen 3 elementos importantes en todo conocimiento, que a su vez van a constituirse en los parámetros para la epistemologíacientífica; estos son: el sujeto cognoscente, el objeto de estudio y la realidad. La epistemología entiende por realidad aquella totalidad conocida, aquella totalidad concreta, o como diría KosiK , aquel“todo estructurado que se desarrolla y crea”.
Hacer ciencia es entonces romper con el sentido común, implica conocer la realidad pero a su vez, saber identificar el objeto de estudio a través del dialogoque hubo entre el sujeto cognoscente y la realidad.
Sin dialogo no habría una actitud polémica del pensamiento científico frente al mundo de la ciencia, y es esa actitud critica la que permiteconstruir; la que conforma a una “ciencia haciéndose” en un mundo cuya realidad está en movimiento también.

4.EPISTEMOLOGIA COMO ESTUDIO DEL MÉTODO.
la epistemología se suele identificar con lafilosofía de la ciencia, pero se puede considerar a la filosofía de la ciencia como más amplia que la epistemología. Algunas suposiciones que son discutidas en el marco de la filosofía de la ciencia no soncuestionadas por la epistemología, o bien se considera que no influyen en su objeto de estudio. Por ejemplo, la pregunta metafísica de si existe una realidad objetiva que pueda ser estudiada por...
tracking img