“Episteme” y “Doxa”

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
TRABAJO GRUPAL MÓDULO I

EPISTEMOLOGÍA Y TRABAJO SOCIAL





Carrera: Trabajo Social


1. Conceptualice lo que entienden por “Episteme” y “Doxa”.
Doxa u opinión era un conocimiento superficial, parcial y limitado, vinculado a la percepción sensorial, primaria e ingenua. El conocimiento dóxico versa sobre las apariencias, no sobre la realidad. Se trata de un conocimientofenoménico y, en consecuencia, engañoso e, incluso, falso. De ahí que sea catalogado como un conocimiento inferior, empírico, característico de la gente no instruida, inculta, es el saber vulgar.
Episteme, por el contrario, suele traducirse como conocimiento científico, pero para los griegos tenía aún el carácter especializado que hoy se atribuye a la ciencia. Para ellos era un saberabsolutamente necesario, porque penetraba hasta las causas y fundamentos de las cosas; objetivo, porque dependía de la naturaleza misma y no de nuestras construcciones artificiales; sistemáticas, porque estaba organizado de acuerdo con parámetros lógicos y racionales: no era el resultado de una mera acumulación sin orden ni concierto. En consecuencia, era un conocimiento pleno, total, no fragmentario niparcial, ya que versaba sobre la realidad misma, comprendía sus conexiones profundas, necesarias y últimas, de modo que era capaz de dar razón del por qué íntimo de las cosas.

2. Explique el proceso humano mediante el cual, se construye la realidad de lo real.
La construcción social de la realidad (Berger y Luckmann, 1972) trata de demostrar que toda la realidad social no es otra cosa que unaconstrucción de la misma sociedad. El hombre mismo es quien construye su propia naturaleza, él es el que se produce a sí mismo y esa construcción será, por necesidad, siempre una empresa (construcción) social. La construcción social de la realidad puede tener diferentes disciplinas que la estudien, principalmente nos quedamos con el que le da la sociología. Aunque si es cierto que numerosos autoreshan trabajado sobre este hecho; destacamos a dos conocidos como Sartre, o Nietzsche, entre otros muchos.
La sociología del conocimiento define la visión intersubjetiva de la realidad del entorno cultural y ecológico como una construcción donde median entre la percepción y la representación de los objetos de referencia, un conjunto de elementos. En el proceso de construcción social de la realidadla cotidianidad tiene el papel primario indudablemente.
Por ello se concretan las acciones, incidentes, y accidentes del ser y el existir. "Lo cotidiano se instituye a través de un conjunto de comportamientos, emociones, rituales, que acompañan el día a día de los diferentes sectores constitutivos de la trama social.

3. Efectúen un cuadro comparativo que permita distinguir las propiedadescaracterísticas del conocimiento común y el conocimiento científico.


Conocimiento común
Conocimiento científico

Se basa en conocimientos cuya validez se verifica sólo por medio de la experiencia directa o por medio de la confianza personal en lo que se está diciendo. Surge de un método que valida un conocimiento en forma sistemática y auto correctiva.
No requiere de la replicabilidadpara validarse. Debe ser replicable.
Tiende a ser tradicionalista y usualmente es resistente al cambio (por ejemplo: las supersticiones). Es auto correctivo, está en constante cambio.
Tiende a asumir verdades generales (“los hombres son todos iguales”). Asume una posición limitada, es decir, no generaliza, se limita a conocimientos particulares.
Puede prescindir de esa evidencia. Por ejemplo, laamplia gama de remedios caseros para las enfermedades o los ritos de Año nuevo. Exige una evidencia empírica.
El uso del lenguaje es más libre y puede prestarse a más confusiones. Exige, por todo lo anterior, cierta precisión en el lenguaje, de manera que sea más precisa la replicabilidad del conocimiento.


4. Establezca la relación sujeto-imagen-objeto en la construcción de la realidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Doxa y episteme
  • Doxa y episteme
  • Episteme y doxa
  • dogma, doxa y episteme
  • Conocimiento doxa y episteme
  • Doxa, Téchne y Episteme
  • Doxa y episteme en la filosofia de Platon
  • Las Diferencias De Los Conceptos: Doxa, Téchne Y Episteme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS