EPISTEME

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015

EPISTEME
En este libro Carlos Barriga Hernández plantea que un currículo debe ser por objetivos y no por competencias, porque el alumno necesitan aprender algo en un determinado tiempo, a esto sele llama objetivos educacionales, estos conocimientos forman parte del perfil ideal, además las competencias terminan siendo parte del objetivo. Los conocimientos pueden ser llamados conductas segúnlos conductistas o competencias según los del llamado “nuevo enfoque”
Los representantes del “nuevo enfoque” han entendido mal el concepto de competencia, ellos afirman que el currículo debe ser porcompetencias porque las competencias se dan en tiempo presente y los objetivos en tiempo futuro.
Para que se tenga claro el concepto de competencia el autor da a conocer sus puntos de vista ayudadospor autores como Michael Polanyi, Platón, Aristóteles: Existen muchos términos para competencia pero ahora nos interesa aptitud e idoneidad, las competencias es hacer algo perfectamente, para estoutiliza los saberes conceptuales (conocimiento acerca del concepto) procedimentales (saber cómo hacer algo) experiencial (es lo que el estudiante desarrolla y no puede ser transmitido).
Ahora que yase ha explicado que son las competencias, se tiene que decir que el “nuevo enfoque” ha influenciado en el currículo que se está trabajando en el ministerio de educación, así pues el autor cita a laDra. Pinto para plantear mejor el tema:
La Dra. dice que el saber conceptual, el saber procedimental y las actitudes constituyen las competencias, si esto fuera cierto, saber lo que es una silla, saberlos pasos para hacer una silla y tener buena actitud para hacer la silla también serían competencias, en cambio el autor dice que el saber conceptual, procedimental y las actitudes soncondicionantes para lograr la competencia, pero no son competencia.
Para el tema de los currículos por asignaturas y no por áreas el autor cita Julio Torres Santome él dice que los currículos por asignaturas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la episteme
  • episteme
  • episteme
  • Epistem
  • Episteme
  • Episteme
  • Epistemo
  • Epísteme

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS