Epistemiologia

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
“El Nuevo Paradigma Epistemiológico”


Presentado por:
Jose Ricardo Oseguera Montoya



1. Explique el punto central del paradigma positivista
El punto central del paradigma positivista radica en lo que permite el progreso del conocimiento de la sociedad, de la civilización, y de la historia, pues este no era más que representaciones de los fenómenos en el intelecto, como si ese fueraun espejo tranparente y neutral es la experiencia observable; es la percepción en base a un determinado tiempo y lugar. Los conocimiento son los hechos positivos, son los experimentos replicables; que parten de la percepción sensible espacio – temporal como materia y contenido imprescindible de los juicios científicos que constituyen la verdadera ciencia.

2. Analice las características delpositivismo. Cite ejemplos que ilustren la aplicación de esta teoría en la educación
Objeto: Situación real, observable, manipulable y medible. Es decir que está en base a hechos de una realidad determinada los cuales pueden ser observados, manipulados y medidos
Objetividad: acontecimiento de los hechos que los vuelve verificables de manera empírica, en pocas palabras es el planteamiento de unproblema que una vez resueltos es para un bien común y estos hechos pueden ser verificados.
Método: Experimental, aunque también se reconoce la lógica deductiva de lo particular o un determinado problema va a lo general que pueda ser utilizado los experimentos (Ciencias naturales, biología, física, etc.)
Lenguaje: lógico-formal-matemático y/o estadístico (de probabilidades)
Producto: Enunciadoscientíficos, válidos, confíales, replicables.
Diseño: Manipulación y control experimental en situaciones artificiales.
Instrumentos: Observación y medición de variables definidas operacionalmente.
Muestreo: Análisis de datos, prueba de hipótesis e inferencia estadística. Aplicación de los instrumentos que al azar o por estratificación que son para verificar o descartar las hipótesis, analizardatos en base a variables e indicados formulados.
Ejemplo:
Objeto: El análisis de las causas de los accidentes y enfermedades profesionales, ya que son hechos o situaciones reales, observables, manipulables y medibles, que se le enseñan a los estudiantes de la asignatura de higiene y seguridad.
Objetividad: se analiza cada caso en base a las declaraciones de testigos y accidentado, luego se vaa corroborar los hechos.
Método: árbol de causas de origen deductivo
Lenguaje: lógico-formal
Producto: Enunciados científicos, válidos, confíales, replicables ya que están basados en dictámenes médicos, mediciones de clima laboral y ambiente laboral, y legislación nacional.
Diseño: leyes nacionales y criterios técnicos.
Instrumentos: reporte de accidentes y formularios testimoniales, hechosdependientes ya sea en conjunción o disyunción, independientes.
Muestreo: Análisis de hechos estadísticamente en base a variables e indicadores formulados.

3. ¿Cuál es el ideal supremo del positivismo?
El ideal supremo del positivismo es la objetividad máxima, es decir, hallar un lugar fundamental de observación universal, absoluto y a histórico que no se contamine de factores subjetivos nicontextuales que afecten la transparencia cognitiva de las ciencias.

4. Explique la crítica del positivismo
Las ciencias sociales y humanas no están incluidas en el área del conocimiento científico; esto niega al investigador la posibilidad de identificar y formular un problema relevante para la ciencia desde su intuición y su experiencia precientífica, ignora las realidades vitales yculturales concretas, únicos e irrepetibles sobre las cuales el sujeto conocedor y protagonista, no acepta que el progreso de la ciencia no es continuo ni lineal pues los historiadores y epistemólogos han hallado periodos de estancamiento y olvida que los valores estéticos y éticos no solo se pueden aislarse de la investigación, sino que hacen parte de la esencia misma de su producción científica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • epistemiologia
  • Epistemiología
  • epistemiologia
  • Epistemiologia
  • Historia de la epistemiologia
  • Epistemiologia general
  • epistemiologia
  • La epistemiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS