Epistemo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fragmentos del libro "Pensar y crecer.La construcción del conocimiento en la escuela." ( Juan Delval).

Epistemología y enseñanza.

Los métodos de enseñanza y la organización del trabajo escolar, que tienen una gran importancia por las razones que señalábamos en el capítulo 1, no son algo caprichoso ni el producto del azar, sino que dependen de muchos factores: de la situacióneconómica y social, de las ideas de lo que sea el conocimiento y cómo se obtiene, del valor que se atribuya a la ciencia, etc. En realidad no se trata de factores aislados que convergen para producir los métodos de enseñanza dominantes en un momento dado, sino que todos estos factores son mutuamente dependientes y se modifican unos a otros. Por ejemplo, la ciencia es un productosocial aunque tiene también una dinámica propia, y a su vez influye sobre el desarrollo de las fuerzas productivas que constituyen un factor social decisivo. Del mismo modo, mientras que el conocimiento filosófico es una reflexión sobre la práctica social y sobre la ciencia, a su vez infuye sobre ellos.

Es comprensible que las formas de llevar a cabo la enseñanza esténrelacionadas con las ideas sobre cómo se aprende y sobre cómo tiene lugar el proceso de conocimiento. Los filósofos se han preocupado siempre sobre el problema del conocimiento, preguntándose cuál es su origen, cómo es posible conocer, qué relaciones mantienen el que conoce y lo conocido, cuál es la validez del conocimiento, en qué consiste el error, etc. Se suele denominar"epistemología" a la disciplina filosófica que se ocupa del estudio del conocimiento. Aunque los filósofos antiguos y medievales reflexionaron abundantemente sobre el problema del conocimiento, no es hasta la Edad Moderna cuando el tema del conocimiento se convierte en punto central de la reflexión filosófica.

La epistemología tiene un gran interés para la educación, ya que eltema de cómo se forman los conocimientos está profundamente conectado con el de la enseñanza. Los métodos de enseñanza dependen siempre de concepciones epistemológicas que en unos casos están explícitas y en otros no, pero siempre están presentes. Las posiciones que han mantenido los filósofos acerca de cómo se conoce han sido muy variadas, desde los griegos hasta nuestrosdías, pero pueden esquematizarse en unas pocas.

Empirismo y racionalismo.

Particularmente importante es la oposición entre los que se denomina el empirismo y el racionalismo. Estas posiciones se remontan en sus líneas principales al siglo XVII, cuando los filósofos ingleses sostuvieron que el conocimiento se basa sobre todo en la experiencia, y por ello se denominaronempiristas, mientras que los filósofos continentales defendían que el conocimiento se funda, al menos en una parte importante, en la razón, y por ellos se denominaron racionalistas. El empirismo fue elaborado por filósofos como Locke, Berkeley y Hume, mientras que el racionalismo es obra de filósofos como Descartes, Malebranche, Spinoza y Leibniz. Emparentada con el racionalismo estála posición idealista defendida sobre todo por filósofos alemanes como Kant, Hegel, etc.

Presentando las cosas muy esquemáticamente, podemos decir que para los empiristas, el conocimiento se adquiere por medio de los sentidos, y el sujeto es básicamente pasivo, ya que está sometido a las influencias que vienen del exterior y que actúan sobre él. En el momento del nacimiento, elintelecto es como una pizarra en blanco- una "tabula rasa" - y la experiencia va actuando sobre él y le va llevando a formar diversos conocimientos cada vez más complejos. Así, a partir de las ideas más simples, asociándolas unas con otras, va formando ideas cada vez más complejas y más abstractas. El procedimiento de asociación entre ideas es el mecanismo fundamental para formar...
tracking img