Epistemológia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLÓGIA

La ciencia es una forma de conocimiento organizado de la realidad y, tradicionalmente, se considera que el hombre llega a ella cuando logra una capacidad de pensamiento lógico, propio del adulto, que entre otras características posee la propiedad de la descentración del punto de vista u objetividad. La epistemología es la rama técnica de la filosofía, es definida comúnmentecomo ciencia de las ciencias, y su principal objetivo consiste en la reflexión sobre las posibilidades y alcances de las ciencias, es decir, como se va generando el conocimiento.

La lógica, la metodología y la teoría del saber o epistemología, constituyen tres ramas del saber, de las cuales solo la primera presenta contornos precisos. Pero la tercera tiende cada vez mas a delimitar su campo.La epistemología como la lógica, se basa en un análisis de carácter científico, pues la naturaleza misma de los problemas que plantea implica una estrecha coordinación de las investigaciones lógicas, psicológicas y metodológicas, que en la actualidad son todas independientes de la filosofía en general. La epistemología es por naturaleza interdisciplinaria “porque un proceso de ese tipo plantea ala vez, cuestiones de hecho y de validez. Si se trata solo de la validez la epistemología se confundiría con la lógica; pero su problema no es solamente formal puesto que trata de determinar como el conocimiento alcanza lo real, es decir, cuales son las relaciones entre el sujeto que conoce y el objeto que es conocido; si se tratara solo de hechos la epistemología se reduciría a una psicologíade las cuestiones cognoscitivas y esta no es competente para resolver las cuestiones de validez”(J. Piaget).

Las tres nociones cardinales que intervienen en el análisis del conocimiento son las de objeto, de sujeto y de estructuras válidas.

En lo que concierne a los objetos, es obvio que para explicar la relación de conocimiento entre un sujeto y una categoría dada de objetos. Dicho deotro modo, para hablar de los objetos del conocimiento, es necesario saberlo que representan para las ciencias, aun cuando se busque demostrar la relatividad o la insuficiencia del conocimiento científico.
El sujeto, parece constituir el ámbito preferido de la reflexión filosófica, partiendo del ámbito cartesiano para terminar en el ámbito husserliano, pasando por los caminos mas apartados, talescomo lo de los empiristas ingleses o del bergsonismo. El análisis del sujeto cognoscente solo puede conducir a dos tipos de datos: o bien al descubrimiento de normas cuya validez afirma el sujeto, o bien al descubrimiento de hechos, bajo la forma de conductas cognoscitivas de procesos mentales.
En cuanto a las estructuras validas o se las encara desde el punto de vista de los resultadosalcanzados y se trata de estructuras lógico-matemáticas, que dependen de los métodos especiales utilizados para este género de análisis o bien se les considera en su formación, y nos orienta de este modo hacia las actividades del sujeto.

La epistemología se considera la teoría del conocimiento valido y el conocimiento, un proceso, un pasaje de una validez menor a otra validez mayor. Para PiagetConocer la realidad significa construir sistemas de transformaciones que corresponden más o menos adecuadamente a la realidad; que son más o menos isomórficos a transformaciones de la realidad.
El conocimiento consiste en estructuras transformacionales, no es un estado, es un proceso activo, en el cual tanto el sujeto como el objeto a conocer, cambian en el proceso de interacción, es decir: en elproceso de conocimiento.
Éstas no son copias de las transformaciones de la realidad, son posibles modelos isomórficos de la misma entre los cuales la experiencia nos permite elegir. El conocimiento no es un estado, es un proceso activo, en el cual tanto el sujeto como el objeto a conocer, cambian en el proceso de interacción, es decir: en el proceso de conocimiento. La razón reside en que la...
tracking img