Epistemoligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TÉRMINO DE COMPETENCIAS NACE COMO RESPUESTA A LAS LIMITACIONES DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
¿Por que tenemos que hablar de competencias?
A principios de la de cada de los setentas y en el ámbito de las empresas surge el termino competencia para designar aquello que caracteriza a una persona capaz de realizar una tarea de forma eficiente.
En la universidad se elaboraron estudios basados encompetencias, y de forma cada vez mas generalizada los currículos oficiales de muchos países se reinscribieron en función de l desarrollo de competencias
SABER POR SABER O SABER PARA SABER HACER. FALSA DISYUNTIVA ENTRE TEORÍA Y PRÁCTICA
la educación ha centrado el aprendizaje de unos conocimientos, por encima de las habilidades, si los contenidos de los temarios son claramente conceptuales y estándesligados de la practica profesional, este carácter disociado entre teoría y practica se incrementa cuando analizamos las pruebas y los criterios de evolución de la mayoría de exámenes y oposiciones.
Cabe añadir la debilidad del modelo evaluador al generar unas estrategias de aprendizaje dirigidas fundamentalmente a la memorización a corto plazo. Este modo de aprender provoca una mayordisociación entre teoría y práctica.
La educación ha priorizado los conocimientos sobre su capacidad para ser aplicados en la practica, en el desarrollo de todas las capacidades de la persona para poder intervenir eficazmente en los distintos ámbitos de la vida.
En contraposición, esta importancia de la teoría sobre la práctica no se ha dado del mismo modo en los países subdesarrollados.
EL SABERESCOLAR AL SERVICIO DEL SABER UNIVERSITARIO
La educación infantil se asume como el medio de preparación para la educación primaria, que a su vez tiene como objetivo preparar para la secundaria y esta, finalmente, es el instrumento para la superación de las pruebas de acceso a la universidad.
Los contenidos prioritarios de la enseñanza no son aquellos que han de desarrollar todas las capacidades delser humano, sino los necesarios para superar las pruebas de acceso a la universidad.
La escuela se ha reducido a un simple instrumento de transmisión de las necesidades que surgen en el camino hacia la universidad, y ha comportado, en primer lugar, una enseñanza centrada en asignaturas o materias seleccionadas con criterios arbitrarios.
La simple memorización de enunciados es insuficiente para sucomprensión.
Ramón Llull, lo importante no es el saber, sino el saber decir, la forma de expresar y transmitir y la capacidad para aplicar dicho saber en el contexto social y lingüístico apropiado. Es decir por el hecho de saber, por ejemplo: geometría, el principio de Arquímedes, uno ya sabrá escribir, interpretar las relaciones entre los elementos.
CRISIS DE LOS REFERENTES TRADICIONALES
Unaenseñanza basada en competencias viene motivada por la entrada en crisis de al menos tres factores: en primer lugar: los cambios de la propia universidad, institución que a pesar de ser poco dada a innovaciones, a partir de la necesidad esta replanteando profundamente su estructura y sus contenidos. En estos momentos la prevista entrada de las competencias ya es un hecho. Y en consecuencia elsistema escolar no puede permanecer ajeno a estos cambios, la universidad debe adaptarse a las nuevas demandas.
En segundo lugar, la mayor presión social sobre la necesaria funcionalidad de los aprendizajes fuerza la introducción de las competencias.
El tercer factor es el determinante y para nosotros, el que verdaderamente recoge las necesidades de la sociedad y por tanto, del sistema educativo.Perrenoud (1997), la escuela solo enseña las competencias necesarias a aquellos que desarrollaran su futuro en un contexto universitario, de modo que solo los que se dedican por este camino podrán aplicar las competencias aprendidas y los demás que, la enseñanza debe ser para todos, independientemente de sus posibilidades profesionales.
NECESIDADES FORMATIVAS PARA DAR RESPUESTAS A LOS PROBLEMAS...
tracking img