Epistemología y educación

Páginas: 9 (2237 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
El presente escrito tiene la finalidad de relacionar el campo de la epistemología con el contexto educativo actual, tomando en cuenta los principales temas desarrollados en el curso de Epistemología de la Maestría en Educación impartida por la Universidad Central de Veracruz. Así mismo expondré algunas de las experiencias personales académicas que han sido importantes para mí desarrolloprofesional.
Es importante mencionar que este ensayo representa para mí un reto y un acercamiento a los conceptos epistemológicos, en donde probablemente de forma implícita, he utilizado durante mi carrera, pero sin la profundidad y el análisis crítico necesario para poder aplicarlo adecuadamente a los fenómenos sociales de la vida cotidiana.
Actualmente trabajo en una Escuela Formadora deDocentes como lo es la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” en donde la función principal es darles las herramientas adecuadas para una mejor práctica docente, a mi punto de vista las instituciones formadoras no deben estar ajenas a cuestiones epistemológicas, ya que los alumnos se desenvolverán en diferentes contextos educativos y se enfrentarán a una gran variedad desituaciones y/o fenómenos sociales, que deberán analizar y actuar en consecuencia.
La epistemología proviene del griego episteme (conocimiento) logos (teoría), también se le conoce como la filosofía de la ciencia , es indispensable en cualquier área del conocimiento por qué permite tener un pensamiento crítico y reflexivo sobre lo que consideramos conocimientos verdaderos, es decir nos ayudaa darnos cuenta de cómo pensamos. Estudia la producción de conocimientos científicos bajo todos sus aspectos: lógico, lingüístico, histórico e ideológico, tiene una amplia relación con la metafísica, ética, historia y sociología (1). La epistemología retoma las ciencias y las estudia. Por ejemplo en geografía se da cuando hay una división de un país en guerra, el conocimiento se transforma porque se dan cambios culturales y políticos.
La epistemología se somete al criterio de que los científicos, no deben ver a los epistemológicos como rivales , sólo que admitan que sus propias prácticas son susceptibles de ser sometidas a diversa investigaciones , lo cual no se deduce de ninguna manera que la epistemología sea una “ciencia de las ciencias”, intrínsecamente superior, elepistemológico sabe que debe estar sometido a la crítica. Como lo que sucedía en la educación en la antigüedad, por ejemplo. María Montessori, la cual tuvo que demostrar ante la sociedad su método de aprendizaje en el jardín de niños.
(1) Mardones, JM y Ursua, N. (1996) “Filosofía de la ciencia” Fontamara. México P.P. 40- 45
En la educación existe una vinculación muy cercana con la epistemología cuandose hacen cuestionamientos complejos sobre problemas o fenómenos educativos, cuando queremos conocer a fondo los procesos de desarrollo de un individuo, nos ayuda a profundizar las estructuras que conforman la educación, a conocer las diferentes formas de pensar de los investigadores e intelectuales del proceso educativo. Por ejemplo, durante los últimos años se han dado fenómenos educativos enla BENV en donde puedo mencionar los bajos resultados que se han tenido en las pruebas de conocimiento que aplica el Gobierno federal a través de la SEP a todas las escuelas normales. En donde se observa un cambio en los modelos educativos y en la evaluación, es decir, ahora se compite con otras escuelas a través de estos instrumentos como si fueran una empresa. Hemos visto cómo la globalizaciónha llegado en gran forma a la educación, se pretende que el alumno y el maestro tenga habilidades tecnológicas cuando se ha demostrado que la computadora es una herramienta de información y a su vez el alumno descuida la escritura y la lectura que son fundamentales para su desarrollo. ¿Dónde queda la crítica y la reflexión de las nuevas generaciones? ¿Por qué se le da poca importancia a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Epistemología De La Educación
  • Epistemología En Educación
  • Epistemología de la educación
  • epistemologia y educacion
  • Epistemologia En La Educacion
  • Epistemologia De La Educacion
  • epistemologia y educacion
  • La epistemologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS