Epistemologìa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tesis de Wittgestein según la cual el mundo es la totalidad de los hechos y no de las cosas, enlaza perfectamente la tradición empirista y la nueva lógica matemática.

La filosofía científica teníaa las matemáticas, la lógica y, sobre todo, la física como gran modelo a imitar. El programa positivista de Compte debía ser culminado, convirtiendo a la psicología, la sociología y la propiafilosofía en ciencias positivas. Para ello atrajerona a científicos de diversas disciplinas para reflexionar sobre la unidad de la ciencia. Problemas lógico sintácticos, la inducción y la probabilidad, lasaplicaciones de la lógica a otras diciplinas fueron temas de invetigación.

Se impuso El fisicalismo formulado por Otto Neurath y aceptado finalmente por Carnap: la reducción de todos los enunciadoscientíficos a lenguaje fisicalista (estrictametnte empirista)
enunciados obsevacionales. La inducción y la lógica matemática permitirían luego construir teorías y enunciados más generales. Estadistinción entre lo teórico y lo observacional acarreó importantes problemas. “El lenguaje fisicalista es un lenguaje universal, esto es un lenguaje al cual puede trducirse cualquier proposición” Pero lairreductibilidad de los términos teóricos a observacionales y la inexistencia de una misma forma lógica para las diversas ciencias suscitaron graves dificultades.

En los útlimos años se estáprocediendo a una relectura y reinterpretación de los escritos del Círculo de Viena, en particular de los de Otto Neurath, de la que se desprende que la imagen canónica del neopositivismo, no se correspondencon la multiplicidad de tendencias que aparecen en sus obras-

Las proposicones protocolares requieren verificación y están regidas por el criterio empirista de significado (significaciónempírica). Se son contrdictoria so alguno de sus terminos no tienen significación empírica no son auténticas proposiciones protocolares y deben ser eliminadas.

Los enunciados de las ciencias formales no...
tracking img