EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DELAS DISTINTAS CONCEPCIONES Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO.
INTRODUCCIÓN.
Durante siglos la acción educativa se ha centrado fundamentalmenteen la transmisión de conocimientos, habilidades, técnicas, normas morales, que hicieran al individuo más segura su supervivencia dentro del grupo de referencia.
Los problemas educativos planteadoseran ante todo problemas de tipo práctico e inmediato; toda preocupación teórica, cuando la había, se ceñía al modo de llevar a cabo dicha transmisión, así como el tipo de mensaje más apropiado a losobjetivos planteados. Estas especulaciones teóricas debieron apoyarse, en sus principios en la experiencia cotidiana, en la reflexión intuitiva y muy especialmente en el conocimiento filosófico.
Sinembargo la pedagogía (reflexión teórica sobre la educación), aunque siempre haya estado ligada al pensamiento filosófico, ha sido muy tardíamente cuando ha buscado en su reflexión, cierta independenciaespeculativa, tratando de construir un cuerpo de conocimientos equiparable al resto de saberes elaborados por el hombre; me refiero al conocimiento científico.

Además esta tardía preocupacióncientífica, a pesar de su corta historia, se ha encontrado con innumerables obstáculos que todavía a día de hoy son difíciles de solucionar e incluso de enumerar.

En este tema lo que se intentará seráreducirlos a los dos grandes problemas que se plantean al desarrollo de la teoría pedagógica desde una perspectiva científica, para profundizar en sus raíces, sustentándolos desde sus orígenes yevolución histórica.
Conexionando nuestro tema de estudio a nuestro aula tenemos que, el decreto 112/2002 por el que se establece el currículo de la ESO en la Comunidad Autónoma de Murcia, dice alrespecto: en la Introducción realza la importancia de los ejes en los que se debe centrar la acción educativa, cuerpo y movimiento; habiendo profundizado en el desarrollo del tema en la causa y origen de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Epistemología de la educación física: evolución y desarrollo delas distintas concepciones y de su objeto de estudio.. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Evoluci%C3%B3n/965651.html

MLA

"Epistemología de la educación física: evolución y desarrollo delas distintas concepciones y de su objeto de estudio." BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Evoluci%C3%B3n/965651.html>.

MLA 7

"Epistemología de la educación física: evolución y desarrollo delas distintas concepciones y de su objeto de estudio.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Evoluci%C3%B3n/965651.html>.

CHICAGO

"Epistemología de la educación física: evolución y desarrollo delas distintas concepciones y de su objeto de estudio.." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Epistemolog%C3%ADa-De-La-Educaci%C3%B3n-F%C3%ADsica-Evoluci%C3%B3n/965651.html.