Epistemología de la educación física: evolución y desarrollo delas distintas concepciones y de su objeto de estudio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPISTEMOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: EVOLUCIÓN Y DESARROLLO DELAS DISTINTAS CONCEPCIONES Y DE SU OBJETO DE ESTUDIO.
INTRODUCCIÓN.
Durante siglos la acción educativa se ha centrado fundamentalmente en la transmisión de conocimientos, habilidades, técnicas, normas morales, que hicieran al individuo más segura su supervivencia dentro del grupo de referencia.
Los problemas educativos planteadoseran ante todo problemas de tipo práctico e inmediato; toda preocupación teórica, cuando la había, se ceñía al modo de llevar a cabo dicha transmisión, así como el tipo de mensaje más apropiado a los objetivos planteados. Estas especulaciones teóricas debieron apoyarse, en sus principios en la experiencia cotidiana, en la reflexión intuitiva y muy especialmente en el conocimiento filosófico.
Sinembargo la pedagogía (reflexión teórica sobre la educación), aunque siempre haya estado ligada al pensamiento filosófico, ha sido muy tardíamente cuando ha buscado en su reflexión, cierta independencia especulativa, tratando de construir un cuerpo de conocimientos equiparable al resto de saberes elaborados por el hombre; me refiero al conocimiento científico.

Además esta tardía preocupacióncientífica, a pesar de su corta historia, se ha encontrado con innumerables obstáculos que todavía a día de hoy son difíciles de solucionar e incluso de enumerar.

En este tema lo que se intentará será reducirlos a los dos grandes problemas que se plantean al desarrollo de la teoría pedagógica desde una perspectiva científica, para profundizar en sus raíces, sustentándolos desde sus orígenes yevolución histórica.
Conexionando nuestro tema de estudio a nuestro aula tenemos que, el decreto 112/2002 por el que se establece el currículo de la ESO en la Comunidad Autónoma de Murcia, dice al respecto: en la Introducción realza la importancia de los ejes en los que se debe centrar la acción educativa, cuerpo y movimiento; habiendo profundizado en el desarrollo del tema en la causa y origen dedichos ejes. También es en la Introducción donde el decreto nos habla de integrar las distintas corrientes que actualmente coexisten; siendo tarea de este tema el haber indagado en dichas corrientes para el conocimiento de sus funciones. Respecto al valor social dela Educación Física también se hace mención en la misma.
Dicho currículo destina los objetivos de etapa 5 y 6 para trabajar elconocimiento y valoración del desarrollo científico y tecnológico que ha llevado la Educación Física, así como su incidencia en el medio físico y social. Y el objetivo 11 para trabajar el conocimiento de las tradiciones y patrimonio de otros pueblos, valorando críticamente en nuestros tiempos su incidencia.
En cuanto a los contenidos que se plantean en el currículum, es en el bloque de contenidos deHabilidades deportivas de cuarto curso, donde encontramos el tratamiento del deporte como fenómeno cultural y social. Siendo evaluado este contenido en el criterio de evaluación 13, donde se analizan los factores sociales y culturales que condicionan la ejecución y aprecio de las actividades físico-deportivas.
Finalizada la introducción, paso a exponer los apartados más destacados de este tema:
En elapartado 1 del tema, mediante diferentes definiciones y el estudio etimológico de la Educación Física, trataremos los enfoques conceptuales de la misma.
En el apartado 2, lo dedico a la evolución histórica del término Educación Física. Desde su nacimiento, en el s.XVIII, pasando por la transición de gimnasia a educación física en el s.XIX, hasta concluir con las últimas tendencias en el s. XX.En el apartado 3 entraremos ya más en materia, delimitando el concepto y objeto de estudio de la Educación Física; así como la significatividad de la Epistemología en la nueva estructura curricular mediante el análisis de las diversas fuentes del currículo.
En el apartado 4, profundizaremos en la Epistemología de la Educación Física. Para ello, trataremos el problema existente del objeto de...
tracking img