Epistemología de la fisica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Parece ver diversos factores que atenta contra una adecuada comprensión de la física por parte de los estudiantes. Algunos de los factores surgen de condiciones que escapan al control de la comunidad educativa involucrada. Pero otros podrían estar originados en la forma en que la ciencia es enseñada usualmente.
Las profundas criticas y reconstrucciones de los epistemólogos dela ciencia han realizado sobre las postulas tradicionales del positivismo, no parecen haber modificado ni el contenido, ni la orientación de las circulas de las instituciones formadores de profesores de física. Tampoco se observa la influencia de aspectos sobre los que existen claro consenso en la actual epistemología de la ciencia (GIL 1983, CLEMINSON 1990, COHEN 1992).
Las referencias aaspectos históricos suelen ser también escasas. Con ello, se oscurecen la posibilidad de percibir a la física como un proceso dinámico y no como un producto acabado, demostrar sus relaciones con otras manifestaciones sociales, y comprender qué es la ciencia y qué papel juega en la sociedad (GRUENDE Y TOBIN 1991).
Por otra parte, el estudio de casos de la historia de la física proporciona valiosaspistas para comprender la pre concepciones de los estudiantes, al poner en evidencia sus semejanzas con teoría que alguna vez la ciencia acepto como validas (AIKENHEAD 1992).

DEFINICIÓN

La palabra "epistemología", que literalmente significa teoría del conocimiento o de la ciencia, es de reciente creación, ya que el objeto al queella se refiere es también de reciente aparición. No obstante, la etimología del término "epistemología" es de origen griego. En Grecia, el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del hombre, no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. De ahí queel término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico". Los autores escolásticos distinguieron la llamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico. Hoy en día, sin embargo, el término "epistemología" ha idoampliando su significado y se utiliza como sinónimo de "teoría del conocimiento". Así, las teorías del conocimiento específicas son también epistemología; por ejemplo, la epistemología científica general, epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas.
Un ejemplo concreto de la diversidad teórica existente en la idea de epistemología en la actualidad lo constituyenlas concepciones de Popper y Piaget. Para Popper el estatuto de la epistemología viene definido por tres notas: por el interés acerca de la validez del conocimiento (el estudio de la forma cómo el sujeto adquiere dicho conocimiento es irrelevante para su validez); por su desinterés hacia el sujeto del conocimiento (la ciencia es considerada sólo en cuanto lenguaje lógico estudiado desde un punto devista objetivo), es decir, la epistemología se ocupa de los enunciados de la ciencia y de sus relaciones lógicas (justificación); y, por último, por poseer un carácter lógico-metodológico, es decir, normativo y filosófico. Sin embargo, para Piaget la epistemología se caracteriza por principios opuestos a los de Popper, ya que a la epistemología le interesa la validez del conocimiento, perotambién las condiciones de acceso al conocimiento válido; de ahí que el sujeto que adquiere el conocimiento no sea irrelevante para la epistemología, sino que ésta debe ocuparse también de la génesis de los enunciados científicos y de los múltiples aspectos de la ciencia que trascienden la dimensión estrictamente lingüística y lógico-formal. La epistemología para Piaget tiene además un carácter...
tracking img