Epistemología de la investigación educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología de la Investigación Educativa






Neiret, Sara N. & Cabral, Mónica J.



mayo de 2009

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

CONSIGNAS


En forma grupal se debe debatir y expresar por escrito la respuesta al siguiente grupo de preguntas:
1) Explique la posturahegemónica que domina el contexto de la época en la que Mazza llevó a cabo sus estudios. Justificar la respuesta con ejemplos y sobre todo explicitando de una manera clara y propia el concepto de hegemonía a partir de lo leído.


2) ¿Cómo se puede relacionar el concepto de “hegemonía” con la noción de “obstáculo epistemológico” en el marco del film “Casas de fuego”?

3) A partir delfilm y de lo leído enuncie cuestiones en función de los siguientes temas:

***Dificultades que se pueden presentar a la hora de investigar


***Pasos necesarios y requisitos mínimos para investigar


***Nuevas preguntas que surgen del estudio llevado a cabo por Mazza ( se puede aludir a otras áreas además de la Medicina)


Sugerencia: Sería apropiado volver a observar el film,pero más que nada leer el resumen del argumento por ser de carácter más objetivo.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

RESPUESTAS

1) Para dar inicio al análisis del film tendremos en cuenta que toda investigación científica se desarrolla en un contexto político y social determinado, es decir, que nuncase da en un vacío histórico. Esta consideración es importante a la hora de pensar en términos de hegemonía. Ya que ese contexto histórico, cultural y social, determinará lo “considerado normal”. En términos de Bouchelard diríamos que delimita “nuestro entendimiento ordinario del hombre y de mundo, constituye un sentido de la realidad para la mayoría, un sentido de lo absoluto”. Podemos definir ala hegemonía como aquellas construcciones socialmente aceptadas como lo “que debe ser”, aquello que constituye las subjetividades conformando a las personas. En el contexto socio-histórico de la película, años 20 del siglo pasado, el poder hegemónico está puesto en la Institución Iglesia, la sociedad hipócrita de la época y la tradición del discurso médico positivista. La investigación, el modode llevarla a cabo pone en cuestionamiento todos estos aspectos. La escena más representativa sobre el antagonismo Ciencia-Iglesia está dada por la escena en la que el Dr. Mazza descubre tras un cuadro de Jesucristo una enorme cantidad de vinchucas y a raíz de esto se produce todo un enfrentamiento en la Iglesia. Allí el cura se manifiesta claramente en contra del científico y plantea la pelea“por el mismo rebaño”. Lo que teme el sacerdote es que los pobladores encuentren respuestas en otro sitio que no sea la Iglesia. Y el poder hegemónico de la Iglesia se hace aún más evidente cuando el Gobernador ofuscado le dice a Mazza “por qué no se deja de joder... así me paga la ayuda que le doy... tirándome la iglesia encima, ¿quiere que me echen?” A lo que Mazza contesta “hay razonescientíficas”, y el gobernador le responde “sólo le estoy pidiendo que no me tire las fieras encima”. Es en esta escena crucial donde quedan en evidencia los intereses mezquinos del sector político.
Por otro lado hemos mencionado el discurso médico positivista, este se ve claramente representado en las características de la investigación de laboratorio que prevalece en el ámbito académico científico. Aquí es muyinteresante incluso el análisis de la imagen: contrastar el laboratorio en impecables condiciones de asepsia y la vestimenta de los científicos en el contexto universitario de la ciudad de Buenos Aires, frente a la imagen de la propuesta de Mazza de salir a trabajar al “campo de investigación”. El Dr. Mazza es un médico investigador que por primera vez saca el laboratorio a la calle y lo...
tracking img