epistemología occidentalizada
¡Engarrotate ahí! Encantados y desencantados
Conocimiento recargado en ciencia
El mundo, según el registro que se tiene de las primeras civilizaciones, era percibido con una “conciencia participativa”, en la que el humano era un miembro del cosmos que participaba directamente (no era un observador enajenado que suprime su personalidad),su destino personal estaba ligado al del cosmos y en esta relación le daba significado a su vida. Era un mundo encantado por la naturaleza, sus elementos y fenómenos, místico. Muchas de estas culturas eran politeístas y tenían distintos ritos, ceremonias o actividades en torno a estas creencias, lo que hacía a las personas participes activas y en cierto grado responsables o invocadores de talesfenómenos.
A partir del s. XVI, las referencias de sus percepciones dieron un viro hacia explicaciones basadas en materia y movimiento. Comenzando un paulatino cambio hacia un desencantamiento, comenzando en los pueblos occidentales, que se fue extendiendo hacia otras partes del mundo. Varios pensadores y científicos notables en la historia como Bacon con su Nuevo organon y Descartes con su Discursodel método, continuaron con esta tendencia, formando algunos pilares del pensamiento moderno occidental; aunque esté tiene 2 arquetipos griegos, por un lado el racionalismo de Platón quien decía que los datos sensoriales eran una distracción del conocimiento, el cual era la provincia de la razón pura, y el empirismo de Aristóteles que afirmaba que el conocimiento consiste en generalizaciones quese derivaban de información del mundo exterior. Aunque Bacon identificó en el conocimiento la utilidad industrial y el concepto de experimento basado en la tecnología, que continua actualmente en nuestro pensamiento científico, las implicaciones del corpus cartesiano tuvieron un impacto abrumador en la historia de la conciencia occidental y sirvieron para confirmar el paradigma tecnológico. Lamente está en posesión de cierto método y así confronta al mundo como un objeto separado, así aplicando este método al “objeto” una y otra vez “subdivide, mide, combina; subdivide, mide y combina”, eventualmente se conocerá todo lo que hay por conocer. Descartes provee a las ideas de Bacon, un refuerzo, la filosofía mecánica, con el uso de las matemáticas y la aplicación de un método. La matemáticaproporciona a la ciencia moderna además del instrumento del análisis, una lógica de la investigación con dos consecuencias principales: el conocer significa cuantificar y el método científico.
Estás ideas acerca de la razón y del empirismo carecían de una expresión concreta, una demostración clara de cómo podría funcionar en la práctica esta nueva metodología y los trabajos de Galileo y Newtonsuministraron ésta demostración. Galileo representó el estado final en el desarrollo de la “conciencia no participativa”, ese estado mental en el que uno conoce los fenómenos precisamente en el acto de distanciarse de ellos, en el que la noción de que la naturaleza está viva es un obstáculo en esta modalidad de entendimiento. En el caso de Newton, que también utilizó la combinación metodológica derazón y empirismo, propuso una filosofía completa de la naturaleza, al dar solución al cuestionamiento del movimiento de los planetas, al hacer una descripción matemática precisa del sistema solar (básicamente atomística, estando la tierra y el sol compuestos de átomos, éstos se comportaban del mismo modo que cualquier otro par de átomos, y viceversa) y con su teoría de la luz, donde nuevamente elconocer algo es subdividirlo, cuantificarlo, y recombinarlo. Conocer algo es, sobre todo, distanciarse de ello, es preguntarse ¿cómo? y jamás enredarse en el ¿por qué?
Newton se daba cuenta que no tenía la respuesta del ¿por qué?, lo cual fue un tema, en la Revolución Científica, que resolvía argumentando: “El que no pueda explicar la gravedad es irrelevante. La puedo medir, observar, hacer...
Regístrate para leer el documento completo.