Epistemología psicodramática

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APROXIMACIÓN EMPÍRICA AL ESTUDIO DE LA AGRESIVIDAD
Y SU RELACIÓN CON LA PSICO(PATO)LOGÍA
DESDE UNA EPISTEMOLOGÍA PSICODRAMÁTICA”
Teodoro Herranz Castillo
Resumen:
Este trabajo es un primer acercamiento “empírico” al conocimiento de la agresividad desde el pensamiento psicodramático , que permita la posterior elaboración de un diseño de investigación clínica y a una nosologíacomprensiva de la psico(pato)logía . En este texto se mostraran algunos ejemplos de “narraciones/obras teatrales”, donde se pone de manifiesto la dificultad en un uso satisfactorio de la agresividad para el paciente y una propuesta de respuesta más adaptativa.
PALABRAS CLAVE
Psicodrama
Agresividad
Conflicto intrapsíquico.
Conflicto Interpersonal.
Estructura
Defensa

Texto:
1.Introducción.

En este trabajo partimos de algunas muestras de sesiones de psicodrama, donde la expresión de la agresividad , la vamos a poner en relación con la queja adaptativa que esa persona nos muestra y es uno de los motivos que le llevaron a requerir una intervención..
Con esas muestras pretendemos alcanzar dos objetivos. El primero ver si pensar de un modo psicodramático puede ser un instrumentoepistemológico de búsqueda de significado, dado que partimos del convencimiento “de que el sentido de la conducta radica en el contexto del cual ésta emerge, es decir, en el conjunto de relaciones establecidas.
Y en segundo lugar , intentar poner en relación nuestras conclusiones sobre la expresión de la agresividad con el sufrimiento psíquico del sujeto, de tal manera que entender el sentido dela conducta agresiva pueda contribuir a la construcción de una nosología “semántica” del sufrimiento mental.
2. Las Herramientas1.

Nuestra herramienta básica es la analogía y un planteamiento epistemológico que pretende ser psicodramática.
La analogía de la que partimos consiste en concebir el sistema mental como un generador de textos teatrales , donde los cinco instrumentos delpsicodrama se contemplan como una representación “mental.” Esa representación mental es una secuencia de actos, donde los significantes remiten a un mundo conceptual , conductual y emocional.
La virtud de está analogía, no está en su uso, sino en su utilidad para el acercamiento a la comprensión del mundo intra psíquico y el interpersonal de nuestros pacientes.
Cuando nos detuvimos en esta analogíanos encontramos que algunos instrumentos podíamos considerarlos sin mayor dificultad una réplica interna de los utilizados en la escena psicodramática.
El protagonista: Es la representación mental (subjetivo/objetiva) del paciente.
En un escenario: La representación mental de un tiempo y un espacio
Yoes-Auxiliares: La representación mental de aquellas personas que coactúan con elprotagonista.
Pero con la audiencia y el director, nos surgió un interrogante , están de forma explicita en la representación mental del sujeto .
La primera respuesta a este interrogante que nos surgía era pensar que en la representación mental el director y el protagonista debían ser considerados la misma persona. Al plantearlo de este modo estábamos considerando al sujeto como el director de su propiaconducta, está consideración nos llevaba pensar en un sujeto activo y propositivo, como se supone que son las cualidades que nos autoatribuimos como directores psicodramáticos. Pero esta respuesta nos pareció una simplificación, preferimos pensar que cuando en el escenario mental de nuestros pacientes surge una conducta no deseada por el paciente. No es el paciente el director de su propia conductani de su vida. Así que preferimos conceptualizarlo como el director “desconocido”. Un director implícito , ese director tendrá que ser buscado y hecho consciente.
1 Se ha incluido el Anexo 1, recordando los instrumentos del psicodrama, para quién lo desee, y evitar por conocido su reiteración dentro del texto.

El segundo elemento, que también pasaba al mundo de las sombras era la...
tracking img