Epistemología e historia de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN - SUE CARIBE |
¿CUÁL ES EL ROL DEL DOCENTE PARA CONSTRUIR NUEVAS CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA? |
EPISTEMOLOGÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN |
|
Esmeralda Rosa Prada Tobo, José Daniel Ayazo Álvarez, Cristhian Jiménez Quintana, Claudia Flórez De La Rosa, Álvaro Meneses Gelis. |
Junio de 2010 |

El maestro de hoy se encuentra en la tarea deredireccionar su hacer asumiendo a la investigación pedagógica como la ruta posible para comprender y construir teorías que faciliten la verdadera finalidad de la profesión con la humanidad: formar. |

¿CUÁL ES EL ROL DEL DOCENTE PARA CONSTRUIR NUEVAS CONCEPCIONES EPISTEMOLÓGICAS DE LA PEDAGOGÍA?

“El papel del maestro
debe perfilarse en la triangulación
del saber pedagógico, el saber disciplinary la investigación, que dialécticamente
permitan la reflexión de su quehacer con miras a
la construcción de teoría pedagógica
con estatus de cientificidad para favorecer
la emancipación y transformación de una
sociedad cada vez más racional
por tanto más justa y humana”.

Esmeralda Prada Tobo

Ser consciente que a través de la historia el hombre ha permanecido en la tarea deelucidar su paso por el mundo y su relación con este, lleva a aceptar que vivimos en movimiento constante, que cuando creemos que hemos comprendido y dominado un saber este empuja a la búsqueda de otro desconocido, a lo extraño que va apareciendo; el pensar y el hacer del hombre se encuentran en dialéctica permanente, la idea y la materia, lo objetivo y lo subjetivo, apareciendo nuevaspreocupaciones por resolver, surgiendo la tarea de investigar, descubrir, interpretar, y por tanto la construcción de nuevos saberes reflexionados, es decir nueva ciencia.
De lo anterior y partiendo del profesor Rojano cuando afirma que “los saberes que circulan en los diferentes escenarios son la materia prima de la ciencia, que luego se vuelve conocimiento constituido y regado en la cultura para unanueva sistematización.”, surge el siguiente interrogante: ¿Cuál es el ciclo o proceso que debe generarse en el conocimiento pedagógico para que logre epistemologizarse, cientificarse, es decir alcanzar el estatus de teoría fundada, con el rigor que la ciencia le exige? Responder a este interrogante nos invita a la reflexión sobre la labor del docente en dicho proceso, por tanto preguntarnos: ¿Cuál esel rol del docente para construir nuevas concepciones epistemológicas de la pedagogía?
Del análisis de la segunda lectura del documento de epistemología e historia de la educación y la pedagogía del profesor Rojano, los aportes de la clase y una reflexión colectiva se logra construir el siguiente proceso como una propuesta para dar respuesta a los interrogantes citados:

1. Ser críticoreflexivo desde el quehacer docente, a la luz de las concepciones pedagógicas existentes.
2. Identificar los puntos de encuentro entre las teorías existentes de las distintas corrientes y autores con el nuevo saber construido a partir de su práctica pedagógica reflexionada.
3. Organizar categóricamente y sistematizar el nuevo saber construido.
4. Participar permanente en espacios dereflexión colectiva donde impere la crítica y la autocrítica para intercambiar y validar las nuevas teorías construidas.
5. Implementar en nuevos escenarios, contextualizar por parte de otros docentes, los nuevos conceptos o teoría construida para su validación.
6. Universalizar las nuevas teorías ya validadas por parte de la sociedad del conocimiento.
7. Interiorizar este ciclogenerador de conceptos epistemológicos de la pedagogía que fundamentan su quehacer.

Este es un proceso de construcción permanente, que le corresponde al maestro, es partir del saber de su práctica para contrastarlo con el saber de la ciencia, contextualizarlo, y luego convertirlo en conocimiento como aparece planteado en la estructura piramidal en el documento del profesor Rojano a partir de Karl...
tracking img