Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO SOBRE EPISTEMOLOGÍA
(Ref.: Texto de Mario Bunge)
¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA EPISTEMOLOGÍA?
Para poder comprender mejor acerca de lo que es hoy la epistemología, primero debemosdilucidar correctamente respecto a su verdadero significado y uso que le confiere el autor en el texto analizado.
1º El término epistemología proviene de dos voces griegas ἐπιστήμη, (episteme) ="conocimiento", y λόγος,(logos) = "teoría"
2º Antiguamente se entendía y se relacionaba a la epistemología, como gnoseología o teoría del conocimiento. La episteme era el conocimiento reflexivoelaborado con rigor. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento científico".
Los autores escolásticos distinguieron lallamada por ellos "gnoseología", o estudio del conocimiento y del pensamiento en general, de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado científico.
3º Mario Bunge, define a la"epistemología" o “Filosofía de la Ciencia” como: la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico.

LA RECIENTE ECLOSIÓN DE LA EPISTEMOLOGÍAHabiendo precisado la definición de epistemología o filosofía de la ciencia, que es la rama de la filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico; esnecesario señalar que la epistemología como tal data de aproximadamente ochenta años, cerca de un siglo de existencia. Antes no se conocían publicaciones especializadas en este campo, sin embargo en laactualidad existen revistas y textos especializados sobre temas de epistemología a nivel internacional.
Como consecuencia de ello, los estudios de especialidad en las universidades se han multiplicadoy cada vez la epistemología se ha convertido en un área importante de la filosofía, que se encarga de los problemas filosóficos y como teoría del conocimiento, pero es bueno aclarar que se ocupa...
tracking img