Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agradecimientos

En esta oportunidad mi agradecimiento es un poco más extenso que en el primer trabajo que presenté. El stress del primer cuatrimestre y del trabajo, los problemas familiares por los que atravesé, dejaron en mí un desgaste , una profunda sensación de abandono y un desgano terrible lo que me llevó a casi dejar la carrera. Pero Hubo gente con el mismo stress, problemassimilares, el mismo cansancio y el mismo desgano que me dieron su apoyo incondicional, y mediante mensajes, llamadas o charlas de almuerzos, consientes o no de lo que estaban haciendo, me dieron las ganas y las fuerzas para hoy estar aquí. Estas personitas tan especiales son mis compañeros de todos los sábados, mis compañeros de estudio. Todos y cada uno de ellos hacen sus sacrificios por estar cadasábado en la facultad, dejan a sus familias, dejan sus horas de descanso después de una semana de trabajo duro, y quien sabe que otras cosas, todo eso me dio fuerza para seguir adelante, por eso Gracias. No puedo dejar de destacar en este grupo de compañeros a los que vienen conmigo compartiendo el profesorado, cumpleaños, casamientos, divorcios, viajes, en fin la vida hace ya diez años, mis amigosCarolina, Gastón, Hernancito, Hernán (el flaco) y Paula.
Un agradecimiento especial a mi esposo, Pablo que me bancó este año con toda la carrera, que nos cocinó cuando nos juntábamos en casa a estudiar, que nos iba a buscar helado o gaseosa, o tantas otras cosas que le pedíamos. Gracias amor por el aguante.

Índice

Contenido Página
Agradecimientos……………………………………………………Prólogo………………………………………………………………
Introducción…………………………………………………………
Capítulo I
“La epistemología y su objetivo”……………………………..
Capítulo II
“Grecia clásica”…………………………………………………..
Capítulo III
“Teorías del conocimiento”………………………………………
Capítulo IV
“Epistemologías alternativas y postmodernidad”……………..
Conclusión……………………………………………………….....
Bibliografía………………………………………………………….. 1
3
4

5

13

21

26
37
38Prólogo

El propósito del presente trabajo es establecer la relación existente entre sociedad, ciencia y postmodernidad. Los cambios que se registran en el paradigma científico actual, respecto al periodo de la modernidad, serán abarcados en el transcurso de este trabajo. Para lograr una mayor claridad sobre el objetivo de este estudio se desarrollarán, principalmente, los conceptos deEpistemología, Conocimiento Científico, Ciencia, y Postmodernidad, tratando así de elaborar un análisis lo más objetivo posible, que refleje el valor que el hombre actual le asigna a las ciencias, en el marco de la postmodernidad. La hipótesis que se plantea es que el saber que es considerado válido en la época que nos ocupa tiene íntima relación con los valores y los dispositivos de poder vigente,afianzado en el imaginario social.

Introducción

El siguiente trabajo comienza con la definición del término Epistemología y la relación de ésta con el Conocimiento Científico. Parte de la concepción filosófica de ciencia y analiza a ésta desde la realidad actual.
El segundo capítulo desenmaraña el mundo de la escuela pitagórica, sus creencias, sus secretos, sus costumbres, etc. Se analizael dilema de Epicuro sobre la existencia de Dios. Y con el análisis de la película “El mundo de Sofía” se observa el recorrido histórico de la filosofía.
En el tercer capítulo es Chalmers quien se encarga de analizar las diferentes concepciones de ciencia. Analiza a autores como Popper, Lakatos, Kuhn y Feyerabend.
El cuarto y último capítulo relaciona lo antes analizado por Chalmers con laenseñanza. Hace un paralelo entre las epistemologías vistas y los modelos de enseñanza con los que nos encontramos a lo largo de la historia escolar.
En el mismo capítulo se realiza un análisis de la postmodernidad y la sociedad actual. Sale a la luz la influencia que los medios de comunicación masivos tienen hoy en día sobre las conductas humanas.
Éste último...
tracking img