Epistemología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Epistemología

Actividad

1.- ¿Qué es epistemología?
Para entender lo que es epistemología, debemos comprenderla desde su raíz. La palabra Episteme según su raíz griega quiere decir “conocimiento verdadero”, donde lo verdadero y lo real son una misma cosa. En el alma de cada uno existe el poder de aprender y el órgano para ello. Para Aristóteles las ideas no son lo real, sino que sonlos individuos.
La epistemología es ese punto de vista desde el cual la persona se relaciona con las cosas, con los fenómenos, con los hombres y con lo trascendente. Esto, que se produce en el ámbito personal y cotidiano, también ocurre en el ámbito científico, donde existen distintas corrientes y sistemas de pensamiento que resultan ser, en definitiva, formas de ver el mundo.La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar las normas que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos e históricos. La epistemología de lo que se encarga es de incluir la filosofía y el conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de importancia trascendental,tales cómo: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo que hemos entendido es verdad?.
Podríamos decir que la epistemología busca conocer el conocimiento, este juego de palabras nos ayuda a entender que al tomar el conocimiento científico como centro de investigación perfeccionando dicho conocimiento e incrementando su utilidad yvalor social.

2.- ¿Qué entendemos por conocimiento?
Para responder lo que se entiende por conocimiento, es necesario saber como está formada su estructura. En la estructura de todo conocimiento existen cuatro aspectos o componentes esenciales: sujeto (S), objeto (O), interacción (S-O) e información.  El primer aspecto de esa estructura es el sujeto que conoce; es decir, la persona que vainteraccionar con el objeto para ser conocido. Luego, continúan en esa estructura, el objeto conocido; luego, la operación misma de conocer realizada por el sujeto, es decir, la interacción (S-O) y finalmente, el resultado obtenido de esa interacción, la información reflejo del objeto.
Por tanto, se debe cuidar no confundir información con conocimiento. Ya el conocimiento es esa información procesada porel sujeto, es el reflejo de las propiedades o características de los objetos en la mente del sujeto. Existen diferentes formas de como ese reflejo llega hasta el sujeto, como es realizada esa interacción.
El conocimiento es una creencia verdadera afianzada, donde el conocimiento no debe escapar y debe ser permanente, puede dividirse en dos partes desiguales, cada una de estas partes estaconstituida por otras dos de tamaños también desiguales. La parte inferior del segmento vertical corresponde a los conocimientos que la mente recibe por la sensación (opiniones o creencias). En el ámbito de los sentidos, se dividen nuevamente en la percepción de los objetos visibles del mundo, y por otro lado la imagen y los reflejos de dichos objetos. La parte superior representa el mundo inteligible(las ideas o las formas), a este mundo no se accede por medio de los sentidos sino que por la razón; éste lado también se ve subdividido en dos partes, una de ellas es el conocimiento provisorio o incompleto, y el otro es el de conocimiento completo de las formas.

3.- ¿Cuáles son las nociones actuales de la epistemología?
A principios del siglo XX los problemas epistemológicos fueron discutidosa fondo y sutiles matices de diferencia empezaron a dividir a las distintas escuelas de pensamiento rivales. Se prestó especial atención a la relación entre el acto de percibir algo, el objeto percibido de una forma directa y la cosa que se puede decir que se conoce como resultado de la propia percepción. Los autores fenomenológicos afirmaron que los objetos de conocimiento son los mismos...
tracking img